Alimentacion u nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION Y NUTRICION

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Es aquella que aporta todos los nutrientes y las calorías necesarias para mantenernos sanos.

¿De donde Obtenemos Energía?
• La energía seobtiene de los alimentos a través de las calorías proporcionadas por: • Hidratos de Carbono • Proteínas • Grasas/lípidos

Carbohidratos
(Pan, cereales, arroz, pastas, azúcar, papas) Los simples,además de ser muy ¿Qué son? energéticos y muy deliciosos, se asimilan Son tipos de azúcares y fácilmente en el los principales recursos organismo y se de energía. Existen dos almacenan en forma degrasa. Los carbohidratos aportan 4 calorías por gramo. Todo el organismo requiere de los CHO como fuente de energía inmediata, pero para el cerebro, los glóbulos rojos y algunas células de los riñones esla única fuente de energía.

tipos Complejos y Simples. Los Complejos, derivados de la harina y cereales, otorgan mucha energía y contienen vitaminas

Proteínas
(Carnes, lácteos, huevos,legumbres, frutos secos, soja)

Se componen de • aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales, ya sea porque no pueden ser sintetizados por el organismo o porque éste sólo logra producirlos enmínimas cantidades (y por lo tanto, deben ser consumidos).

El cuerpo los usa para el trabajo y mantención de los músculos, órganos, huesos y piel, y para sintetizar enzimas, hormonas, anticuerpos yotros elementos.

Lípidos
(Grasas, aceite, aceitunas, frutos secos como nueces, maní y otros, mantequilla, tocino)

Son sustancias cuyos componentes otorgan energía (9 kcal/gr), vitaminas y ácidosgrasos esenciales (linoleico y alfa linoleico).

Existen diversos tipos: - saturadas - monosaturadas - polinsaturadas.

Saturados: son de origen animal y causan la acumulación de colesterol maloMonoinsaturados y poliinsaturados: se encuentran en vegetales y productos marinos. Las polinsaturadas son los omega - 3 y omega - 6.

Pirámide y Guías Alimentarias para la población Chilena...
tracking img