Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº -11-2010-DIRANDRO PNP/DIVINESP.OAL

ASUNTO : Opinión sobre el Manual o Guía de Procedimientos para la investigación policial del delito en el marco del Nuevo Código Procesal Penal y aportes formulados por la DIVINESP-DIRANDRO-PNP.

REF. : Of. Múltiple Nº 06-09-2010-DIRANDRO PNP /EM –UAD del 23 SET2010 y Of. Múltiple Nº 07-10-2010-DIRANDRO PNP EM-UAD del 14OCT2010.

1.Con los documentos de la referencia, se remite a ésta DIVINESP–DIRANDRO PNP, el Manual o Guía de Procedimientos para la Investigación Policial del Delito en el marco del Nuevo Código Procesal Penal formulado por personal de la III-DIRTEPOL-La Libertad, con la finalidad que se emita opinión sobre dicho documento, en el campo funcional de la competencia de esta Unidad Especializada y de ser elcaso se incluya la modificación pertinente.

2. Personal de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú con sede en Trujillo, ha formulado dicho Manual o Guía, el mismo está orientado a facilitar el trabajo que cumple esa Dirección Territorial, en el ámbito de su competencia, trabajo que sirvió de base para la formulación de la Directiva respectiva aprobada por ResoluciónMinisterial Nº 0649-2007-IN/PNP del 03SET2007.

3. Efectuado el estudio y análisis del aludido Manual o Guía de Procedimientos se aprecia que se trata de un trabajo que consta de dos partes, la primera referida a la normativa adecuada al Nuevo Código Procesal Penal y la segunda, a la operatoria policial, consistente en documentos como actas, citaciones, informes y otros necesarios para el desarrollode la labor policial.

4. La División de Investigaciones Especiales al igual que las otras Divisiones encargadas de investigar el Tráfico Ilícito de Drogas y el Lavado de Activos provenientes del TID, durante el desarrollo de sus funciones, llevan a cabo procedimientos o diligencias como son:

A. VIDEOVIGILANCIA.- efectuadas con autorización del Ministerio Público, con la finalidad obtenervistas fotográficas y registro de imágenes y otros medios que puedan ser de importancia o relevancia para los fines de la investigación.

B. PESQUISAS.- consistentes en inspecciones en lugares abiertos, cosas y personas, cuando se considere que se encontrarán rastros del delito o que en determinado lugar se oculta el imputado. Las pesquisas tienen por objeto comprobar el estado de laspersonas, lugares, cosas, los rastros y otros efectos materiales del delito, entre otras finalidades.

C. DETENCIONES.- que constituyen la privación de la libertad personal, por un plazo no mayor de 15 días, que pueden ser por delito flagrante o mandato judicial, esta última posibilidad se presenta generalmente a merito de una Medida Excepcional Limitativa de Derecho dictada por un Juezcompetente dentro de una investigación preliminar, de conformidad a lo previsto por la Ley N° 27379 del 21DIC2000 modificada por el Decreto Legislativo N° 988 del 22JUL2007, esta medida es denominada DETENCIÓN PRELIMINAR y puede dictarse junto a otra adicional denominada “INCOMUNICACIÓN” por un plazo no mayor de 10 días.
En lo que respeta a las detenciones debe tenerse en consideración querecientemente el concepto de delito flagrante a tenido una modificación a través de la Ley Nº 29569 del 20AGO2010 que modifica el Art. 259º del Código Procesal Penal, estableciendo que existe flagrancia, cuando: 4.- “El agente es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados paracometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso”, ante esta innovación legislativa resulta necesario se modifique en ese sentido el Manual o Guía de Procedimientos que ha sido formulado con anterioridad a tal modificación.
D. INCAUTACIONES.- a tenor de lo previsto en el numeral 3 del Art. 2º de la precitada ley, éstas...
tracking img