Alimentos de origen vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los vegetales como grupo se caracterizan por: aportar pocas grasas, cantidades variables de hidratos de carbono y una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibras, también nos aportan gran cantidad de diferentes enzimas (proteínas), además de no aportar altas cantidades de energía (por lo que ayudan a no engordar).

Entre las funciones más importantes de los vegetales ennuestro organismo, podemos destacar:

• Regulan el tránsito intestinal por su elevado poder hidroscópico (retención de agua).
• Tienen cierto poder de disminuir el colesterol, con grandes ingestas.

A continuación, la definición de vegetales y sus tipos.

Antecedentes

En épocas pasadas, las personas que poblaban la faz de la tierra eran recolectores, recogían losfrutos que les ofrecía la naturaleza. Después aprendieron a dejar las semillas en la tierra, y así comprobaron que la siembra era una manera de tener comida para alimentarse en cualquier momento, y del mismo modo incursionaron en la domesticación de los animales. Por esta razón en las diferentes culturas que surgieron alrededor de la tierra, después de cierto período de la historia, se volvieronsedentarios. Así, la humanidad pasó de ser cazador y recolector a ser ganadero y agricultor. En esta oportunidad se hará un estudio de aquellos alimentos que provienen de la siembra, es decir, de los alimentos de origen vegetal.

Alimentos de origen vegetal

Son alimentos de origen vegetal aquellos que provienen de las partes comestibles de algunas plantas. Estos alimentos son ricos ensustancias nutritivas que ayudan a:
• Proteger el proceso visual.
• Mantener la piel saludable.
• Combatir las infecciones.
• Asegurar el crecimiento normal de todo el cuerpo

Grupo de hortalizas y frutas

Este grupo se caracteriza por contener carbohidratos o azúcares y vitaminas A y C, especialmente los vegetales de color verde y amarillo intenso y las frutas. Estassustancias nutritivas carbohidratos y vitaminas A y C, contribuyen a mantener en buen estado los tejidos.

La vitamina A que se encuentran en vegetales o frutas, tienen propiedades anti-infecciosas y favorecen el proceso visual. La vitamina C encontrada en las frutas, ayuda en la formación de las células y evita el cáncer, mientras que los carbohidratos proporcionan el combustible necesarioal cuerpo. En general, este grupo, por su contenido en celulosa, ayuda en las funciones intestinales.

Sub-grupos:

Vegetales verdes y amarillos: acelga, espinaca, pimentón, berro, lechuga, auyama, zanahoria, tomate, etc.

Otros vegetales:
Berenjena, cebolla, coliflor, chayota, vainita, nabo, pepino, repollo, etc.

Frutas:
Cambur, guayaba, guanábana, mango, melón,naranja, lechosa, limón, mandarina, níspero, parchita, patilla, toronja, etc.

Hortalizas

Las hortalizas contienen entre un 70 y un 95% de agua. Son importantes por su contenido de calcio y hierro. Pero su principal valor nutritivo (ver valor nutritivo) es el elevado contenido en: beta-caroteno, precursor de la vitamina A; ácido ascórbico o vitamina C; y, ácido fólico.

Existe unarelación aproximada entre color y el contenido de nutrientes: las hortalizas más verdes son más ricas en beta-caroteno y las hortalizas pálidas son las más pobres. Del mismo modo, el almacenamiento, la preparación, el cocinado y el procesado de las hortalizas, pueden causar disminución de vitamina C. Es importante, por lo tanto, cocinarlas con poca agua o al vapor y por poco tiempo.

FrutasPor su parte, las frutas contienen entre un 75 y un 95% de agua, además en ellas están presentes los carbohidratos, pero contienen pocas proteínas y grasas. Casi todas tienen cantidades importantes de vitamina C. El hecho de que las frutas se puedan comer crudas, les añade más valor nutritivo, porque se evita la pérdida de vitaminas en el momento de la preparación y cocción.

Al igual...
tracking img