Alimentos fortificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTIFICACION
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Añadir nutrientes a alimentos es una práctica que se origina a principios del siglo XIX, cuando el químico francés Boussingault recomendó añadir yodina a la sal de mesa para prevenir el bocio en Suramérica. En 1918, en Dinamarca, se fortificó la margarina con vitamina A concentrada y en 1931 en EEUU se enriqueció leche entera con vitamina D. En cuanto a loscereales, la fortificación de cereales de desayuno empezó a mediados del siglo XX, concretamente en 1941.
Hoy en día la fortificación se ha subutilizado en los países en desarrollo como estrategia para controlar las carencias de nutrientes, mientras que en muchos países industrializados generalmente se usa en exceso. Se pueden agregar nutrientes que generalmente no faltan en la dieta de consumidoresque no tienen mucho riesgo de carencia de ellos.

FORTIFICACIÓN
La fortificación es una forma de procesamiento de alimentos de especial interés para los nutricionistas. Cuando se utiliza adecuadamente puede ser una estrategia para controlar la carencia de nutrientes. La fortificación se ha definido como la adición de uno o más nutrientes a un alimento a fin de mejorar su calidad para laspersonas que lo consumen, en general con el objeto de reducir o controlar una carencia de nutrientes
En algunos casos, la fortificación puede ser el procedimiento más fácil, económico y útil para reducir un problema de deficiencia, pero se necesita cuidado. Hay que evaluar los pro y los contras de la fortificación en cada circunstancia. Es importante tener una imagen clara sobre la situación local:carencias de nutrientes, hábitos alimentarios, prácticas de preparación de los alimentos, facilidades para el procesamiento de alimentos, prácticas de mercadeo, etc.
Hay dos tipos de fortificación que han sido muy efectivos en muchos países y son: la adición de yodo a la sal (yodación) y la adición de flúor al agua (fluoración). En el último caso el flúor se adiciona al agua de los acueductosmunicipales para suministrar niveles considerados óptimos (es decir, una parte por millón) a fin de reducir la incidencia de caries dental.

MICRO NUTRIENTES
La fortificación de los alimentos ofrece una estrategia importante para ayudar al control de tres carencias principales de micro nutrientes, la carencia de yodo, vitamina A y hierro. Otras carencias de micro nutrientes son de importancia y lafortificación puede ser una buena estrategia para reducir la prevalencia de algunas carencias, como por ejemplo, de niacina, tiamina, riboflavina, folato, vitamina C, zinc y calcio.

MACRO NUTRIENTES
Un tipo de fortificación algo distinta es la adición de macro nutrientes para enriquecer a los alimentos. El enriquecimiento puede consistir en agregar grasa o aceite para aumentar la energía odensidad de un alimento; aminoácidos a los cereales para mejorar la calidad de la proteína; o proteína, azúcar o aceite (así como micro nutrientes).

ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS Y TIPOS DE FORTIFICACIÓN
En la Figura 1 se puede apreciar las tres estrategias: Suplementación, Fortificación y Mejoramiento de hábitos alimentarios. La primera de ellas es una intervención directa con resultados visiblesen corto tiempo, tal como se evidencia en la relación Población protegida vs. Tiempo y que declina una vez alcanzados los resultados esperados. En el caso de la Fortificación, se observa un período de inducción en el tiempo mientras se obtiene el consenso requerido para la implementación de esta medida.

Figura 1: Suplementación, Fortificación y Mejoramiento de hábitos alimentarios
[pic]
Unanueva estrategia consiste en una combinación de suplementación y fortificación conocida como "suplementación alimenticia complementaria" y consiste en esparcir directamente en el alimento la mezcla de micro nutrientes contenida en un pequeño sobre o bolsita, en el momento de su preparación en el hogar o comunidad , contiene varios micro nutrientes usualmente hierro encapsulado, para minimizar...
tracking img