Alimentos chatarras en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS EN EL ORGANISMO HUMANO SOBRE LA FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO CALÓRICO EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR

Universidad de Guadalajara
Centro universitario del norte
INTRODUCCIÓN

Frecuentemente escuchamos o leemos acerca de los efectos indeseables para la nutrición que ocasionan alimentos con alto contenido calórico, sin embargo, algunas de laspoblaciones no sabe las consecuencias a que conduce el consumo excesivo de estos alimentos, que proveen energía y escasa cantidad de otros nutrimentos.
Se considera como alimentos con alto contenido calórico las hamburguesas, los hot dogs, las papas fritas, las donas y la pastelería en general por su elevada proporción de carbohidratos, azúcar y grasa; los refrescos, abundantes en azúcar y las golosinasen general.

Pareciera que las estrategias de publicidad de estos productos están dirigidas principalmente a la niñez y adolescencia, utilizando los recursos de imagen y sonido que son atractivos para estos grupos. El bajo precio y el fácil acceso a la comida chatarra lleva, a muchas madres y padres de familia, a considerarla como parte de la dieta de las niñas y los niños, en sustitución defrutas y verduras.

Asimismo, no se debe olvidar que mucha de estos alimentos tienen, como ingredientes básicos, alimentos que han sido modificados genéticamente, como el maíz, el cual es utilizado en la industria de alimentos para la elaboración de variedades de productos.

PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA

En la mayoría de la población infantil en edad escolar y preescolar es indiscutible eldesarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios como: el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo eliminados de nuestras mesas. Al parecer, las nuevas generaciones no están al tanto sobre los alimentos de origen natural que podrían ayudarles a lograr un mejor desempeño, tanto en la escuela como en suvida diaria.

Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto de golosinas o chatarras como aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas y/o sal. Se enfatiza el desbalance de estos alimentos, concepto que además los relaciona con una categoría de alimentos percibidos socialmente como no saludables.Es un producto preferentemente infantil, consumido fuera de los horarios de comida habituales y que a veces no es clasificado como un alimento de acuerdo a las conceptualizaciones populares, al no ingerirse en los horarios habituales de comida.

Se le puede considerar a la publicidad como un sistema de comunicación, que permite reconocer productos y estimular su compra y su consumo. Lapublicidad se ha visto favorecida por: aumento de la oferta de productos y bienes de consumo que genera el mercado, el aumento del nivel de vida de la población, la tendencia a considerar que consumir más significa mejor.

La competencia en el mercado de estos productos es fuerte; no sólo compiten las empresas que desarrollan un mismo tipo de producto, sino que también se compite entre productosdistintos. Las grandes compañías desarrollan campañas de comercialización en las escuelas, y lugares de recreación.

Los niños son un blanco muy importante en esta industria, no solo por su poder de adquisitivo, sino también porque se convierte en la entrada del producto en la familia. Como estrategia de comercialización se están diseñando productos atractivos para los niños que a su vez se presentancon una imagen “nutritiva” para que los padres sientan que están entregando algo bueno.

Unos de los problemas, según estudios actualmente realizados han demostrado una relación entre los patrones de consumo de alimentos con alto contenido calórico, alteraciones en la sensación de saciedad y el incremento en la obesidad. (6) además se ha observado que el consumo de bebidas azucaradas o...
tracking img