Alimentos que contienen proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Alimentos que contienen proteínas:
Podemos encontrar alimentos con un alto contenido en proteínas en los diversos ambientes que ofrece generosamente nuestra madre naturaleza.
El reino animal destaca en primer lugar con el mayor contenido en proteínas. Los animales, necesiten o no las proteínas, las adquieran de otros animales o no, al final logran una formación muscular compuestaprincipalmente por proteínas.
Dentro del ámbito marino, al igual que los alimentos procedentes de los animales terrestres, encontramos otro tipo de alimentos, también ricos en proteínas de origen animal, pero que a diferencia de éstos, tienen menor contenido en grasas. De ahí que hayamos decidido separarlos en otro apartado diferente al de los animales terrestres, incluyendo los mariscos y crustáceos. Y aligual que los alimentos de la carne, incluimos una lista con los contenidos en proteínas de dichos alimentos marinos, o de pesca:
Aparte del reino animal, que como hemos visto es el mayor proveedor de alimentos ricos en proteínas, destaca en contrapartida el reino vegetal. Son numerosas las personas que aborrecen el hecho de matar animales para utilizar su carne como alimento. Estas personasprefieren basar su alimentación en proteínas de origen vegetal:
Bien es sabido que la leche es un producto que contiene todas las proteínas y los aminoácidos esenciales para la vida. Todos los mamíferos recién nacidos necesitan de tomar leche para satisfacer sus necesidades fisiológicas y nutritivas. A su vez, el hecho de tomar leche no interfiere en el sentimiento protección de los animales. No esnecesario sacrificar la vida de un animal para obtener la leche, y es por esto que muchos vegetarianos no tienen reparos en complementar su lista de alimentos con las tan necesarias proteínas procedentes de la leche, y por lo tanto de sus derivados lácteos. Incluimos una lista con los alimentos lácteos y su contenido aproximado en proteínas, intentamos que al menos aparezcan listado aquellosalimentos que nosotros consideramos que son los más ricos en proteínas. No hay que olvidar que muchos procesos de cocinado o de manufacturación dañan el valor proteico o hacen que pierdan sus propiedades nutritivas: 

Alimentos ricos en proteínas
La mayoría de los alimentos que ofrece generosamente la naturaleza contienen  proteínas. Nosotros vamos a intentar formar una lista con aquellos alimentosque tengan el mayor contenido posible o que sean más ricos en proteínas. Por supuesto, nos estamos refiriendo a alimentos naturales que encontramos en los comercios o en los montes, y que son los que ha venido consumiendo el ser humano a lo largo de la historia:
En general las carnes de origen animal tienen una gran riqueza en proteínas, se caracterizan  por un buen valor biológico ya quecontienen todos los aminoácidos esenciales.
Contienen muy pocos  hidratos de carbono, no son alimentos energéticos, o alimentos que le generen al organismo energía inmediata. Por lo general contienen lípidos, en cantidades muy variables dependiendo del animal, suelen ser ricos en ácidos grasos saturados. Todos ellos contienen vitaminas del grupo B. No contienen vitamina C. Todos ellos contienenminerales y oligoelementos.
Estos alimentos son los proveedores de proteínas cuya calidad es esencial para una dieta equilibrada. Sin embargo, a causa de sus contenidos en grasas, se recomienda combinarla con verduras, hortalizas, u otros alimentos bajos en grasas que equilibren la dieta.
Casi todos los alimentos  contienen proteínas, sólo el  azúcar carece de ellas, ya que se podría considerar por sucarácter cristalino como un mineral.
Sin embargo, esta cantidad de proteínas se distribuyen de forma desigual: La carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son los alimentos más ricos en proteínas.
Posteriormente destaca el sector de los cereales, las patatas y las legumbres.
Para finalizar, y de forma pobre y escasa tenemos las hortalizas y las frutas, que apenas superan el 2 %....
tracking img