Estudio de movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

• Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo; el manejo eficaz de materiales asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como la cantidad correcta, esto incluye considerar el espacio para su almacenamiento.
• El manejo de materiales incluye:
o Movimiento
o Tiempo
o Lugar
o Cantidad
oEspacio

• Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos terminados. Algunos materiales requieren almacenamiento en condiciones especiales. Tal es el caso del papel y azúcar (en un lugar cálido), leche y queso (en lugares frescos y húmedos)
“Si el sistema NO proporciona estas condiciones, pueden resultar en grandes pérdidas y puede llegar aser un problema de producción, ya que se agrega poco o casi nada de valor al producto”

Flujo de Materiales

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr unaventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

El flujo de materiales deberá analizarse en función de la secuencia de los materiales en movimiento (ya sean materias primas, materiales en productos terminados) según las etapas del proceso y laintensidad o magnitud de esos movimientos. Un flujo efectivo será aquel que lleve los materiales a través del proceso, siempre avanzando hacia su acabado final, y sin detenciones o retrocesos excesivos.

Los factores que afectan el tipo de flujo pueden ser:
1) Medio de transporte externo.
2) Número de partes en el producto y operaciones de cada parte.
3) Secuencia de las operaciones decada componente y número de subensambles.
4) Número de unidades a producir y flujo necesario entre áreas de trabajo.
5) Cantidad y forma del espacio disponible.
6) Influencia de los procesos y ubicación de las áreas de servicio.
7) Almacenaje de materiales.

“El análisis del flujo de materiales es el punto principal de la Planeación de la Distribución de Planta.”

Riesgos de unmanejo ineficiente de materiales

A. Sobrestadía.
La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado.

B. Desperdicio de tiempo de máquina.
Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido ala falta de productos y suministros, habrá ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes.

C. Lento movimiento de los materiales por la planta.
Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si seencuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta. También ocurre el problema de la obsolescencia.

D. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser causa de daños a partes y prod.
Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones específicas (papel en un lugarcálido, leche y helados en lugares frescos y húmedos). El sistema debería proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran así y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se dará será en grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado.

E. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de...
tracking img