Allanamiento de la persona juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALLANAMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
Persona jurídica
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones y que no sea una Persona física.

Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitaracciones judiciales.
Nacimiento de la personalidad jurídica
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.
DEFINICIÓN DEALLANAMIENTO
el allanamiento de la personalidad jurídica (también denominada levantamiento del velo jurídico, alzamiento del velo de la persona jurídica, levantamiento del velo societario se aplica cuando la personalidad jurídica de las empresas es utilizada con propósitos fraudulentos, siendo una obligación de todos los involucrados en la ciencia jurídica el “desenmascarar” talsituación
Clasificación

Sobre los supuestos de aplicación del allanamiento de la personalidad o levantamiento del velo, existen diferentes clasificaciones en las que uniformemente se señalan los siguientes:

• cuando una persona jurídica no esto dotada de capital (infra capitalización) u organización empresarial suficiente para el logro de sus fines, por la inadecuación notoria entre lacifra del capital y su objeto social.
• cuando se detecta un manejo promiscuo, defectuosa administración o estrecha conexión financiera.
• cuando s detecta un control pleno de la sociedad por otra entidad, empresa o alguno de sus miembros, socios o titulares, de manera tal que su autonomía jurídica no tuviera realidad significativa.
• cuando exista confusión de patrimonios entre persona jurídica ysus socios titulares.

en cuanto a la innovación del levantamiento del velo societarios y su oportunidad de aplicación, proceder cuando a través del régimen de responsabilidad limitada y formalidad de una persona jurídica se intenten eludir prohibiciones legales o contractuales, perjudicar o defraudar de alguna manera a acreedores o terceros, o burlar disposiciones del régimen familiar osucesorio, también proceder el levantamiento del velo o allanamiento de la personalidad, en los supuestos de insolvencia de una determinada persona jurídica, a efectos de que la sociedad principal, sus socios, o titulares responsan por las deudas de la masa concursal.

LA DOCTRINA DEL ALLANAMIENTO Y LA CRISIS DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA: A PROPÓSITO DE UNA RECIENTE JURISPRUDENCIA ARGENTINA

Por:Daniel Echaiz Moreno
Abogado por la Universidad de Lima, con estudios de postgrado en la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y asistente de la cátedra Derecho Empresarial en la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Post-Grado de la Universidad de Lima. Email: danielechaiz@yahoo.comWeb: http://derechoempresarial.deamerica.net
AUTOR: Fundación Sanidad Ejército Argentino c/ A.S. Salud S.A.
TRIBUNAL: Cámara Nacional en lo Comercial, Sala C, Argentina
FECHA: 29 de marzo del 2000
TEMA: Personalidad jurídica, vinculación entre sociedades y prueba.
En Buenos Aires, a los 29 días del mes de marzo del dos mil, reunidos los señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos...
tracking img