Alta de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No.13

Para dar de alta al nuevo personal contratado primero seria a la secretaría de hacienda y crédito publico, darse de alta como persona física contributiva o tributaria, y el segundo paso sería ante el seguro social, para tener acceso a las aportaciones de seguridad social como son el IMSS Y El ISSTE
El trámite de la afiliación al Instituto de Seguridad Social del Estado deMéxico y Municipios puede resumirse en lo siguiente:
Presentar los avisos a las oficinas generales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el mismo día en que se contrate al empleado o a más tardar dentro de los cinco días siguientes, obteniendo la copia con el acuse de recibo correspondiente.
La copia con el acuse de recibo deberá figurar en el expediente personal deltrabajador. Además debe avisarse al departamento que se encargue de la elaboración de las nóminas la fecha de ingreso del trabajador, así como el grupo de cotización en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ( ISSEMyM) a fin de que se le hagan los pagos y descuentos respectivos.
El mismo día de la contratación se procederán a llevar a cabo los trámites referentes a laafiliación y aportaciones al SAR.
La solicitud de alta se formulará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, donde esté domiciliada la empresa. Deberá contener todos los datos relativos al ejercicio de la actividad que faciliten una información completa a la Tesorería General de la Seguridad Social y en particular:
*Nombre orazón social del empresario que promueve el alta.
*Código de Cuenta de Cotización del empresario.
*Régimen de Seguridad Social.
*Apellidos y nombre del trabajador.
*Número de Seguridad Social del trabajador.
*DNI.
*Domicilio del trabajador.
*Fecha de inicio de la actividad.
*Grupo de cotización.
*Epígrafe de AT y EP.

La solicitud debe formularse con anterioridad a la iniciaciónde la prestación de servicios del trabajador, pero nunca antes de los sesenta días naturales anteriores al previsto para la iniciación.
Frente a esta regla general se puede solicitar la afiliación y/o alta del primer día hábil siguiente a la prestación de servicios en los siguientes casos:
Cuando, excepcionalmente, no se puede prever con la suficiente antelación al comienzo de la prestación deservicios.

*Cuando el día, o días anteriores sean inhábiles.
*Cuando la prestación de servicios se inicia en horas inhábiles.

El plazo legal máximo que la empresa tiene para dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social es el día que éste inicia sus servicios como empleado o, lo que es lo mismo, el día que marca el contrato de trabajo como primero para la prestación de los serviciosacordados, que será también reflejado fielmente en la nómina a los efectos oportunos. Dentro de ese día, no existe ninguna limitación horaria; el empresario dispone de las 24 horas del día para poder comunicar el alta, ya que ésta se realiza mediante el envío telemático directo de los datos, vía internet, a los servidores de la Seguridad Social. Esta acción se ejecuta a través del Sistema Red (modoon-line), o la Winsuite (modo diferido), servicios ambos que se encuentran a disposición del empresario de forma ininterrumpida. Muy al contrario, si el alta se hace mediante solicitud en papel, sí habría limitación horaria, ya que las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social permanecen abiertas sólo de lunes a viernes hasta las 14:00 horas, y la opción del fax no siempre es lamás segura. De todos modos estas posibilidades han quedado obsoletas frente a la comodidad y rapidez de la comunicación telemática de datos.
Efectos de las altas:
Las altas presentadas con carácter previo a la prestación de los servicios únicamente surtirán efectos, en orden a los derechos y obligaciones inherentes a dicha situación, a partir del día en que se inicie la actividad.
Las altas...
tracking img