Compras justo a tiempo

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Contenido
3.4 Compras justo a tiempo 1
Eliminación del Desperdicio en el Proceso de Compras 3
Relaciones con los Proveedores JAT 4
Beneficios de las Compras Justo a Tiempo 5
Proveedor 5
Clientes 5
Compras justo a tiempo en Waterville TG, Inc. 5
Los elementos clave de las compras Justo a tiempo. 7
Xerox: un ejemplo perfecto 8
Costos de compras Justo a tiempo 9
Bibliografía 103.4 Compras justo a tiempo
Una estrategia muy socorrida para instrumentar JIT consiste en iniciar el proceso dentro de una instalación de fabricación, reducir el inventario y acelerar el proceso a través de la planta. En algún momento, se hace evidente que aquellos que suministran materiales a la planta deben participar en el proceso, con objeto de aprovecharlo al máximo. El imperativo decalidad no se les debe atribuir a los proveedores debido a que es posible que los lotes grandes aún contengan unidades defectuosas. Así, las unidades defectuosas que salen de la bodega pueden dar lugar a alteraciones del proceso de producción.
Un enfoque común hoy día consiste en trabajar de nuevo con los proveedores, con objeto de desarrollar un sistema de compras que se base en sistemas JIT. A losproveedores se les dan instrucciones para que entreguen lotes pequeños con más frecuencia que antes. Si el proveedor es local, es probable que los lotes diarios sean adecuados. Para hacer que un proveedor esté dispuesto a hacer entregas con apego a JIT, una empresa tiene que tener un programa de requerimientos basados con cierto grado de certeza respecto de un periodo futuro. Así, los proveedorespueden programar su producción de tal manera que coincida con los requerimientos del comprador.
Algunas empresas han instrumentado programas que se conocen como planes para “descargar en la plataforma en función de las existencias” o “descargar en la plataforma en función de la línea”, cuyo proceso es evitar el proceso común de inspección en la bodega para acelerar la entrega de productos altaller. El proveedor entrega un embarque que se transfiere de inmediato al taller en recipientes adecuados. La bodega sólo verifica las unidades que se entregan; no las inspecciona.
Los proveedores tienen que cumplir con ciertos requerimientos de certificación antes que puedan hacer entregas con este formato.
Los beneficios del JIT son significativos tanto para el proveedor como para el comprador.El comprador consigue desplazar el producto directamente hacia el taller para utilizarlo de inmediato, con lo que se reduce la cantidad de espacio que se requiere en la bodega. La calidad debe ser alta, y al proveedor se le considera como un socio de la empresa y quizá sea el primero en ser considerado para abastecer otras partes y contratos futuros.
Las compras Justo a tiempo difieren de lascompras tradicionales tanto como la fabricación Justo a tiempo difiere de la fabricación tradicional y la meta que se busca es exactamente la misma: eliminación de desperdicios. (Hay & Zonder, 2005)
Las compras Justo a tiempo reducen el riesgo de la empresa porque su objetivo es que la calidad no dependa de la inspección de llegada. Es necesario que la calidad esté asegurada mucho antes de lainspección de llegada. (Hay & Zonder, 2005)
Compras justo a tiempo. La compra de materias primas, de suministros y de servicios de tal manera que están disponibles justo a tiempo cuando se necesitan, en vez de tenerlos almacenados antes de tiempo, además de reducir espectacularmente los costes de almacenamiento también puede servir para alargar en el tiempo los pagos de efectivo, ralentizandoasí las salidas de dinero. Como todos los tipos de gestión justo a tiempo, ésta exige una previsión y planificación cuidadosa, además de una relación estrecha y de mantener una relación excelente con proveedores de confianza. (Gerber, 2006)
Así como los clientes y los empleados son componentes clave del sistema Justo a Tiempo, los proveedores también son importantes para el proceso.  Si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de compras y justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS