Alta edad media

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
TEMA 1. Del significado de una nomenclatura y los convencionalismos historiográficos.- la imagen histórica de lo medieval y la visión del siglo XX. Cronología y periodización, entre la realidad plástica y el referente histórico social.
En cuanto al arte se puede hacer un análisis tanto morfológico o sintáctico. Como por ejemplo la mezquita de Damasco o Santa Sofía, que según se analice puedendar a confusión en cuanto a la época y transcurso del arte.
ESQUEMA DE LA HISTORIA CONVENCIONAL
Los ingleses realizaron una historia general del arte universal. Y consideraban que la Edad Media comenzaba en el 800 hasta el 1500, pero tenía una fisura en medio, el año 1200. Lo que ocurre antes de 1200 se trataría de la Alta Edad Media, que sería la más antigua. En relación con lo que loshistoriadores han denominado Alta y Baja Edad Media se llama alta porque siguiendo la denominación alemana (alta-antigua edad media), pero el historiador tiene problemas para ver cuando acaba.
En el 800 se produce un fenómeno relacionado con la dinastía carolingia. En el 1200 se producen una serie de cambios urbanos y sociales, pero sobre todo hay un hecho que se produce en 1204, y es que el ejércitode cruzados se dirigen a Tierra Santa. Esa es la gran crisis del mundo bizantino, ya que la invaden y traen muchos objetos bizantinos a occidente. 1200 es el paso de la Alta a la Baja Edad Media. Hay otro dato histórico importante, la conquista de Constantinopla en 1453, que suponía su caída, es un fenómeno que marca. Otros dicen que fue el descubrimiento de nuevas rutas y tierras de América en1492.además de que también coincide con gran cambio desde el punto de vista cultural
En la Alta Edad Media tenemos:
* Arte carolingio que aborda los siglos VIII y IX
* Arte otoniano que aborda los siglos X y XI
* Arte románico que aborda los siglos XI y XII
La cultura francesa tiene un sentido hegemónico dictatorial en la teoría del arte, y esto se traslada a los manuales.
Conrespecto a España: siglos VIII-XII tiene tres formas artísticas con referentes políticos:
* Arte de los resistentes cristianos (Arte asturiano)
* Arte de los mozárabes ROMÁNICO
* Arte de los repobladores

TEMA 2. Arte carolingio I: la génesis del arte medieval europeo y su problemática.
¿Qué es arte carolingio?
Llamamos artecarolingio de manera genérica, al arte que se desarrolla bajo la dinastía carolingia. La Dinastía carolingia se llama así porque uno de sus reyes, Carlo Magno, en la navidad del año 800 salió de San Juan de Letrán y fue paseado por la ciudad de Roma, y los ciudadanos le llamaron Emperador de los Romanos (no había emperadores desde el siglo V). Este hecho hace que se convierta en la figura delmomento.
¿Por qué se llega a este punto?
Carlomagno procede de la familia de Carlos Martel. Este al frente del ejército franco derrota a los musulmanes que habían ocupado la península, en Poitiers. Lo convierte en un personaje mítico, tanto así que su hijo es nombrado rey. El problema es que no es un príncipe de sangre real. Pipino tiene el apoyo del ejército pero hay quien discute su condición real.El Papa de Roma tiene un problema gravísimo: por un lado tiene poco poder en la Iglesia debido a la presencia del Patriarca de Constantinopla que tiene el apoyo del Emperador de oriente. El patriarca pesa tanto que le hace sombra. El emperador Constantino es un personaje muy inteligente, y jamás se hizo cristiano, pero si es verdad que por sus intereses políticos facilito el progreso de poder dela Iglesia. Pero la Iglesia que había tomado el poder falsifico un documento conocido como la Donatio Constantino, en el que aparece Constantino como el primer emperador cristiano, y es dueño de media Italia.
El Papa acude a Pipino, quien entra en Italia y restituye el poder del Papa, y este le consagra como rey. Así empieza una relación muy estrecha entre el Papa y los francos.
Cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta y baja edad media
  • La alta edad media
  • La educación en la alta edad media
  • alta edad media
  • Alta edad media
  • Alta edad media
  • La alta edad media
  • Alta Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS