Alteraciones Cromosómicas, tipos y clasificación de los productos.

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Detecta factores de riesgo de la salud Materno-infantil.
Tema: Alteraciones Cromosómicas, tipos y clasificación de los productos.
Alumno: Bryan Alexis Contreras Cardona
Profesor: Alfonso Martínez Equihua.
Grupo: 405
Fecha de entrega: 21 de Marzo del 2013



ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

CROMOSOMA.
Los cromosomas son unas diminutas estructuras filiformes formadas por ácidosnucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo (células reproductoras o gametos) se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición porpares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.
Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si usted nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.
Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya seacon un cromosoma X o con un cromosoma Y. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un niño o una niña.
Los cromosomas restantes se denominan autosómicos y se conocen como pares de cromosomas del 1 al 22.


ESTRUCTURA DE UN CROMOSOMA

CROMATIDAS son dos partes de su esqueleto, también denominadas brazos, las crómatidas se distinguen por tener un brazo lago y un brazo corto quese unen por medio de un centrómero.
CENTRÓMERO es fundamental para asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados en las células hijas durante las divisiones celulares.
Puede estar en varias posiciones:
En un extremo: formando cromosomas telocéntricos
Al centro: formando cromosomas metacentricos
Ligeramente desplazado a alguno de los extremos desde la parte central: formandocromosomas submetacentricos
TELOMEROS: se encuentran en los extremos del cromosoma se encargan de impedir que las terminaciones se enreden y adhieran unos con otros. Además, ayudan a que los cromosomas semejantes se emparejen y entrecrucen durante la meiosis.
LOCUS es el lugar preciso que ocupan los genes en el cromosoma.
GEN unidades de material hereditario con un aspecto parecido a bandas osegmentos transversales. Cada gen representa a una unidad hereditaria, es decir, es responsable de la transmisión de una determinada característica.
SATELITE es el segmento del cromosoma entre el organizador nucleolar y el telómero correspondiente. 
ALELOS son formas alternativas de un gen que se hallan en el mismo locus de cromosomas homólogos. Los alelos se segregan durante la meiosis y elhijo sólo recibe uno de cada par de alelos de cada progenitor
CINETOCORO Estructura proteínica que se desarrolla durante la mitosis alrededor del centrómero de cada cromosoma y a la cual se unen los microtúbulos del huso mitótico.
La estructura de los cromosomas se compone por dos cadenas de ADN que se repiten en forma de espiral y se mantienen unidas en dos partes idénticasdenominadas cromátidas. Cada una de estas partes se distingue en brazo corto y brazo largo. Las cromáticas se unen en un punto llamado centrómero que, junto a una estructura proteica denominada cinetocoro, es el responsable de llevar a cabo y controlar los movimientos cromosómicos durante las fases de la mitosis y la meiosis. Los extremos reciben el nombre de telómeros, cuya función consiste en mantener la estabilidadestructural de los cromosomas.
Un solo cromosoma contiene cientos o miles de genes que son es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN y cada uno de ellos ocupa siempre un lugar preciso llamado Locus.
Un alelo  es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades producto de alteraciones cromosomicas
  • Clasificacion de los tipos de alteraciones de los alimentos
  • alteraciones cromosomicas
  • AlteracioNES Cromosómicas
  • alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones cromosomicas
  • Alteraciones Cromosomicas
  • Alteraciones Cromosómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS