Alteraciones Ortopédicas En El Síndrome De Down

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Síndrome de Down:
Alteraciones Ortopédicas.
El Síndrome de Down (SD) o trisomía 21 es la afección cromosómica más frecuente, afecta en promedio a uno de cada 700 nacidos vivos y la edad materna avanzada es uno de los factores que más se relaciona con la aparición de este síndrome. Además de las características externas que definen al Síndrome de Down, existe numerosas estructuras que tambiénsuelen afectarse, entre ellas el corazón, el intestino, la glándula tiroides, los ojos, el cerebro y el oído por mencionar los más frecuentes; en el presente artículo nos limitaremos a mencionar las principales manifestaciones del sistema musculoesquelético, mismas que no es raro encontrar en la práctica clínica habitual de nosotros los médicos.
Las alteraciones ortopédicas que presentan laspersonas con SD son el resultado de tres factores que se encuentran en la mayoría de quienes tienen el síndrome, los cuales son: la hipotonía o disminución del tono muscular; la hiperlaxitud ligamentaria; y las malformaciones óseas derivadas de la alteración cromosómica de base. Las primeras dos son de vital importancia en el entendimiento de este tema debido a que dan como resultado un fenómenoconocido como hipermovilidad articular, que como su nombre lo indica consiste en la amplitud del movimiento anormalmente elevada a nivel de las articulaciones. La frecuencia de las alteraciones ortopédicas en personas con SD varía desde un 6 hasta un 29% según distintos estudios, sin embargo, lo más recomendable es descartar aquellas que pueden poner en peligro alguna función específica o incluso lavida como es el caso de quienes presentan hiperlaxitud atlantoaxoidea como lo mencionaremos más adelante.
Las alteraciones ortopédicas más frecuentes encontradas en personas con SD son las siguientes:
1. Inestablididad Atlantoaxoidea.
Presente hasta en un 20% de las personas con SD que consiste en el aumento de la movilidad entre las primeras dos vértebras a nivel de cuello (el Atlas y elAxis) y se origina por dos factores: el primero lo constituye la gran flexibilidad de los ligamentos de la columna en este nivel y el segundo factor lo proporciona una alteración de la forma de la apófisis odontoides, una especie de pivote óseo que se encarga de estabilizar (en parte) la posición de ambas vértebras. Los síntomas son variables y puede no presentarse ni uno sólo de ellos; aunque hayque prestar atención al niño con SD que se queja regularmente de dolor en el cuello, cefalea o que tiende a inclinar el cuello gran parte del día; en los casos más graves puede afectarse la médula espinal y surgen alteraciones neurológicas como aumento del tono, incontinencia de esfínteres o anormalidades de la marcha. De gran importancia es mencionar que ante un golpe o traumatismo de medianaintensidad pueden luxarse las vértebras comprometiendo la vida o las funciones neurológicas de manera irreversible por lo que en todos los casos debe descartarse esta alteración mediante radiografías laterales del cuello en posición neutral así como en la máxima flexión y extensión. Antes de decidir el inicio de actividades recreativas y deportivas así como un programa de equinoterapia –en caso deque se encuentre disponible- es especialmente relevante descartar esta afección.
2. Luxación espontánea de la cadera.
Las luxaciones ocurren cuando una articulación pierde su anatomía habitual, en términos más simples podemos explicarlo como dos piezas de un rompecabezas que son separadas y desplazadas una sobre la otra. En las personas con SD suele apreciarse la luxación de una o ambas caderashasta en un 4.5% de quienes presenten el síndrome y generalmente se detecta en edades tempranas (en los primeros cuatro años de vida). Hay que descartar esta alteración en niños y niñas con SD que presentan dificultades para adquirir la marcha, tropiezos frecuentes, asimetría de las extremidades inferiores; aunque no son dolorosos los episodios de luxación, a la larga producen desgaste de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALTERACIONES Y ORIGEN GENÉTICO DEL SINDROME DE DOWN
  • Alteraciones Ortopedicas
  • Sindrome De Down Y Sus Alteraciones
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS