ALTERACIONES Y ORIGEN GENÉTICO DEL SINDROME DE DOWN

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

TRABAJO DE PSICOBIOLOGÍA





ALTERACIONES Y ORÍGEN GENÉTICO DEL SINDROME DE DOWN
“LO QUE DEBERÍA SABER SOBRE TRISOMIA 21”





PRESENTADO POR.

ADRIANA MARÍA GALÁN VÉLEZ- código: 1521023536
DIANA HERNÁNDEZ CASTAÑEDA-código:1521023968
LEISSY NORELA OLAYA CASTAÑEDA-código:1521023509
LILIANA PATRICIA VERGEL GALVIS-código: 1521024092
LUCY YADNORY MARTÍNEZ RINCÓN-código: 1511021431
SANDRA MICHEL MOSQUERA MOSQUERA-código:1511023899
YUDI ESPERANZA RAMOS MURILLO-código:1521023471







INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
PSICOLOGÍA
TUTOR JESSICA MARCELA AREVALO PARRA

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 1,2
MARCO TEORICO…………………………………………………………………….3, 4,5
BIBLIOGRAFÍA 6

INTRODUCCIÓN

Este artículo está centrado enbrindar información sobre la trisomía 21, también llamada mongolismo o síndrome de Down, se clasificarán en varios aportes que se entregarán en esta investigación, aportes importantes para los lectores pero sobre todo herramientas útiles para quienes tienen personas cercanas con síndrome Down.
En el presente trabajo se definirán los principales factores sobre este trastorno genético buscandolas causas de ¿Por qué? una persona puede nacer con dicha anomalía y qué tipos de patologías se desencadenan del mismo, identificando de esta manera dónde se inicia esta etapa; para ello se buscará enfatizar la parte de los cambios que se generan en la corteza cerebral de los niños que la desarrollan y de esta forma verificar la funcionalidad del cerebro en este tipo de pacientes. Más adelantedaremos a conocer algunos aspectos del síndrome de Down como son sus características, la fisiología, el tratamiento, la familia, la escuela y la sociedad (Christine miles 1990) bajo estos puntos a tratar podremos plantearnos una pregunta ¿está la sociedad preparada para atender personas con esta condición patológica? Es importante conocer algunos aspectos básicos del desarrollo cerebral y delas neuronas, ya que el cerebro es el órgano cuya actividad permite el desarrollo para adaptarse al medio. Por lo tanto la actividad cerebral en todos sus aspectos (sensoriales, motrices y emotivos) influye de forma decisiva en el aprendizaje y la adaptación a las circunstancias vitales, así como en la autonomía y la dependencia de los individuos. Un cerebro que funciona bien permite mantenerniveles de actividad mental y autonomía superiores y duraderos a diferencia de cuando existen en el cerebro alteraciones funcionales, por muy leves que estas sean.
En el primer aporte se iniciará con un contexto general que expone la definición del síndrome de Down o trisomía 21 en el marco de la psicología; así mismo se analizaran las afectaciones en la corteza cerebral y sus implicaciones psicológicasdado que los niños también pueden tener retraso en el desarrollo mental y social.
En el segundo aporte se evidenciará la correlación entre patología cerebral y conducta cognitiva en el síndrome de Down.
Y en nuestro tercero y último aporte daremos pautas que son muy importantes que el lector conozca sobre las causas y el tratamiento para este tipo de pacientes, también se describirán lasimplicaciones sociales, teniendo en cuenta el contexto de la sociedad colombiana y la OM (Organización Mundial para la Salud) y el contexto de la política pública de discapacidad para Bogotá, para que de esta manera nuestro trabajo de como resultado un mensaje más claro a las personas que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de pacientes afectados con esta enfermedad. Especificaremos y daremosorientación en esta última parte en la cual podrán encontrar nombres de fundaciones y organizaciones que aporten una ayuda, entre estos conocimientos previos para el mismo fin a las familias que tienen integrantes que lo padezcan donde puedan encontrar una herramienta de conocimientos del trato y manejo que les deben dar para que con esto puedan contribuirles a su desarrollo dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones Ortopédicas En El Síndrome De Down
  • Síndrome de down (aspectos genéticos)
  • Logran corregir la falla genética que provoca el Síndrome de Down
  • Sindrome De Down Y Sus Alteraciones
  • Causas genéticas del síndrome de Down
  • Sindrome de down. origen y causas
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS