Alteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD Y ALTERIDAD

* Vivimos en un universo culturalmente dividido, pero estas divisiones van más allá de las limitaciones geográficas y las naciones. Entre los individuos de una mismapoblación también hay división, pero ¿qué es lo que provoca esta alteridad entre los individuos y los grupos?
* Los humanos siempre estamos en la búsqueda de una identidad que nos diferencie de losdemás, pero esta búsqueda nos lleva siempre a interactuar con otros individuos. Para esta necesidad de identidad existen innumerables grupos sociales a los cuales fácilmente nos podemos unir.
* Esde esta manera como se va formando nuestra identidad a partir de nuestras vivencias sociales, pero a la vez, mientas adoptamos ideologías hay quienes adoptan ideologías totalmente distintas a lasnuestras y es así como se produce una alteridad.
* La formación de la Identidad comienza en la familia, dependiendo del manejo que nos enseñen a dar a los símbolos. ej: el tema del sexo en algunasfamilias es un tabú y en otras se puede hablar libremente del tema.
Otro ejemplo: El orden jerárquico que se les da a los valores morales y materiales. Mientras que en unas familias se les daimportancia a los bienes materiales antes que a las personas, en otras familias son más importantes los valores morales antes que los bienes materiales.
Ej Materiales: Un joven que tuvo como idea que lo másimportante es el aspecto material, puede cambiar radicalmente su forma de pensar si entra en un grupo con ideas humanistas y de sencillez, y si encaja en el grupo cambiara su forma de pensar oabandonara aquello de lo que creía antes, o de lo contario puede llegar a darse un desprecio si el individuo no encaja en el grupo.

* La identidad nunca está completamente definida, está en continuocambio, mientras aprendemos cosas y siempre estamos expuestos a cambiar radicalmente nuestras ideas, forma de vestir, amigos, en el momento en que nos encontremos con otro grupo en que encajemos aunque...
tracking img