Alternativas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS ECONOMICAS

Hay cientos de ideas económicas que se salen del terreno del pensamiento tradicional basado en concepciones capitalistas o socialistas. Sin embargo, la corriente principal de la economía suele no considerarlas, sea por desconocimiento, sea por acostumbramiento al imperativo del pensamiento único o por esa cierta haraganería que nos conmina a eludir el esfuerzo y nocambiar nada. Por eso, en esta entrada me gustaría pasar revista, no exhaustiva, a algunas ideas económicas que pueden ser interesantes de considerar, pensando en cómo construir un mejor futuro para todos.
Hay un mundo indefenso y pobre que espera soluciones, en un contexto epocal en el que lo que sobran son buenas ideas y recursos, pero escasea la audacia y el compromiso social capaz mitigar esapobreza creo que es importante abrirse a la posibilidad de nuevas ideas o considerar aquellas que ha sido, por prejuicio, dejadas de lado.

Hoy día, existe una creciente tendencia a la descentralización de la actividad económica (pública y privada) producto de una tecnología que facilita el desarrollo de iniciativas antes reservadas a los grandes aparatos administrativos. Ello se debe a lareducción de los costos de transacción y comunicación que estas tecnologías contribuyen a producir. Pensemos, por ejemplo, en el auge de los sistemas de microcrédito antes de realización impensada sin la posibilidad que disponemos hoy de databasificar información contable a costos casi nulos.
Veamos algunas de ideas que podrían ser interesantes explorar:

• Salario Básico
El Salario Básicoconsiste en un sueldo pagado a todas personas, sin que exista el requisito de que trabajen ni haya condicionantes sobre su patrimonio. La gente es libre (pero no está obligada) a complementarlo con ingresos de otras fuentes, ya sea con su propio negocio o como empleado por cuenta ajena. En los dos últimos siglos, esta idea ha sido propuesta de forma independiente bajo una gran variedad de nombres:Salario Ciudadano, Beneficio Universal, Paga del Estado, Crédito Social, Dividendo Nacional o, en la Argentina son los Planes Trabajar o Jefas y Jefes de Hogar. Usualmente este sistema tiene la intención de paliar los problemas sociales derivados de la pobreza o el desempleo crónico.
Varios caminos han sido propuestos para instaurar un sistema de Salario Básico. El premio Nóbel James Meade propuso undividendo social que proviniera de los rendimientos extraordinarios de los activos productivos públicos. Por ejemplo, en Chile el 10% de los ingresos de la empresa cuprífera estatal Codelco van a parar a las arcas militares ¿No sería mejor aprovechar esos recursos en este tipo de iniciativa social (o, digo yo, en cualquier otra propuesta social, ambiental, educativa o cultural que no sea la debeneficiar a la parasitaria clase militar). Con el precio que posee el cobre en la actualidad, sería increíble lo que se podría hacer para promover el desarrollo socio-cultural de los pueblos.
Otros economistas piensan que los fondos para cubrir un Salario Básico podrían provenir de un impuesto redistributivo sobre los ingresos o de un impuesto sobre factores como la tierra o el capitalfinanciero. Esta propuesta no es para nada novedosa; el intelectual y político Thomas Paine promovió en 1796, un ingreso universal proveniente del Estado para compensar la poco equitativa distribución, por aquel entonces, de la tierra, que a su justo juicio pertenecía a todo el mundo. En este caso, se trataría de una suerte de reforma agraria impositiva. La enorme riqueza que se ha creado en los últimosaños producto de los asombrosos avances tecnológicos nos posibilita soñar con la idea de que un salario universal sea ahora una posibilidad perfectamente asequible.
En los sistemas económicos actuales, muchas actividades incipientes pero valiosas, como la educación para los adultos, el trabajo voluntario, el comenzar un nuevo emprendimiento, etc. son penalizados por el sistema imperante porque...
tracking img