Reporte de lectura los 7 saberes de edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
Alumno: Ramón García Escobar

Materia: Comunicación educativa

CLAVE DE LA ASIGNATURA:905CED

HORARIO 11:00-1:00 HRS.

Aula: CLTF-12

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CONCLUSION
Esta lectura me ha parecido muy interesante porque el autor da un repaso de todo lo que deberíamos dar importancia y no es así.
Ya que unapersona educada con buenos valores y principios avanza expreso el autor que desde pequeños debemos ir adquiriendo buenos hábitos de convivencia para que aprendamos a respetar y ser mejores como personas.
Este capítulo informativo me deja como enseñanza de cómo debo actuar en esta sociedad actual, tan llena de inseguridad, donde ya no existe el respeto.
Entonces mi papel será duplicarvalores como un gran docente del futuro.

INTRODUCCION

Con el análisis de esta lectura titulada los 7 saberes necesarios para la educación del futuro me doy cuenta que entre más leo voy adquiriendo conceptos y conocimientos nuevos porque en estos 7 capítulos encuentro términos que ayudaran en mi carrera, puesto que se refiere a una educación integral del ser humano.Así entonces cada capítulo va explicando profundamente a conceptos que influyen en el conocimiento del hombre.
En el capítulo 1 el autor expresa términos relativos a la tierra y la unidad nos dice que no debemos olvidar nuestro pasado, ni el presente para no cometer los mismos errores del futuro.
Así entonces cada artículo nos sugiere que la democracias y la política vaencaminada a la solidaridad y a la igualdad ya que no hay nada mejor que una persona bien educada con buenos valores y principios para una mejor educación en el futuro.

CAPÍTULO I
LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO:
EL ERROR Y LA ILUSIÓN
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación
del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. Elmayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería
subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.
Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo
sapiens. Cuando consideramos el pasado, incluyendo el reciente, sentimos que ha
sufrido el dominio deinnumerables errores e ilusiones. Marx y Engels enunciaron justamente en La Ideología Alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven. Pero ni Marx ni Engels escaparon a estos errores.

1. EL TALÓN DE AQUILES DEL CONOCIMIENTO
La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algúngrado, amenazado por el error y por la ilusión. La teoría de la información muestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbaciones aleatorias o ruidos (noise), en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de
mensajes. Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales,a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido, los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. Al error de percepción se agrega el error intelectual. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y elpensamiento y por ende conoce el riesgo de error. Este conocimiento en tanto que traducción y
reconstrucción implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error al
interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento, de su visión del mundo, de sus principios de conocimiento. De ahí provienen los innumerables errores de Concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros...
tracking img