Alternativas a la prueba de la tuberculina.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVAS A LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA ¿ES YA EL MOMENTO DE INTRODUCIR LAS NUEVAS PRUEBAS EN GALICIA?
Rafael Vázquez Gallardo Unidad de Tuberculosis. Servicio de Neumología. CHUVI
Introducción Hoy en día el test de la tuberculina (tuberculin skin test o TST) se realiza con preparaciones estándar de derivado proteico purificado (PPD) con una mezcla de antígenos que inducen una reacción dehipersensibilidad retardada y reflejan una inmunidad mediada por células contra Mycobacterium tuberculosis. El origen de la prueba se remonta a 1907 cuando Pirquet presenta la prueba de la tuberculina por escarificación. Al año siguiente Charles Mantoux introduce la prueba intradérmica, método utilizado aún en la actualidad en nuestro medio. Desde los años 30 del siglo pasado se usa de manerageneralizada para determinar infección tuberculosa. Estamos, por tanto, ante una de las pruebas diagnósticas más antiguas utilizadas hoy en día. El uso clínico del TST está bien establecido porque un test positivo predice desarrollo de tuberculosis y los individuos reactivos, cuando se tratan, reducen su riesgo de enfermar. La prevalencia de estas micobacterias y la cobertura vacunal con BCG varíaenormemente de unas regiones a otras y por tanto la especifidad del TST también será variable y en muchos casos desconocida. 2. El test pierde sensibilidad en inmunocomprometidos con alteraciones de la inmunidad celular (de especial trascendencia en pacientes VIH positivo), lactantes y personas recientemente infectadas. En todos estos casos podemos obtener resultados falsamente negativos. 3. El TST noes estable en el tiempo. Puede aumentar la reacción en sucesivos test en individuos previamente sensibilizados y con el tiempo puede negativizarse. 4. Los valores de corte establecidos según la medida de la induración producida en la piel pueden clasificar mal a los individuos de acuerdo con infección o no. Por otra parte estos valores varían en las diferentes normativas internacionales e inducena confusión. 5. El valor predictivo positivo del TST para infección está directamente influenciado por la prevalencia de enfermedad en la población. En países con tasas bajas de infección, muchos positivos son falsos. Por eso la utilización del TST como método de screening sólo se recomienda en poblaciones donde el riesgo de transmisión de infección por M tuberculosis es alto. 6. El test nodiscrimina al 90 % de personas infectadas que no desarrollarán enfermedad tuberculosa activa, del 10 % que sí lo hará. 7. En la realización del TST se producen numerosos problemas técnicos y logísticos. Se pueden producir fácilmente errores en la administración de la tuberculina y debido al método de lectura hay una gran subjetividad en la medida del resultado.

Problemas del TST 1. El inconvenienteprincipal de esta prueba es el tipo de antígenos utilizados. El PPD contiene una serie de proteínas que no son específicas de Mycobacterium tuberculosis sino que se comparten con otras especies. Esto hace que el test sea poco específico por las reacciones cruzadas en individuos previamente expuestos a otras micobacterias, en especial ambientales y M. bovis. También responderán al test las personasvacunadas con BCG (fabricada con cepas atenuadas de M. bovis).

Correspondencia: Rafael Vázquez Gallardo Tel.: 650 356 111 E-mail: Rafael.Vazquez.Gallardo@sergas.es
Pneuma 2007; 9: 38 - 40 38

pneuma

R. Vázquez Gallardo. Alternaticas a la prueba de la tuberculina. ¿Es ya el momento ...

La lectura se debe realizar a las 48 ó 72 horas después de la administración del PPD, por lo que esnecesario que el paciente acuda de nuevo. Además de la pérdida de tiempo, supone que si el paciente no acude a la lectura no tendremos ningún resultado y en el caso de pruebas positivas genera ansiedad. Se pierde la privacidad, ya que cualquier persona puede ver la reacción.

- Fácil estandarización y aplicación en el laboratorio. - Mejora los resultados en vacunados con BCG y las reacciones...
tracking img