Altimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altimetría

Unidad 7. Altimetría
La nivelación consiste en determinar la diferencia de nivel que existe entre dos o más puntos. Podemos dividirla por el tipo de instrumento que se utiliza y será: 1.- Barométrica Nivelación por Instrumento utilizado 2.- Trigonométrica 3.- Directa 4.- Satelital

También se puede dividir por la finalidad que el trabajo tenga, así puede ser:

Nivelación porFinalidad del trabajo

A.- Diferencial B.- De perfil.

Con cualquiera de las cuatro primeras se puede realizar cualquiera de las segundas.

Nivelación barométrica.
Se le llama de esta manera porque en función de la diferenc ia de presión atmosférica de dos lugares (medida con un barómetro) se puede determinar la diferencia de nivel que hay ent re ellos. Se basa en el principio de que a mayoraltura menor presión y que a menor altura mayor presión atmosférica. Como se puede apreciar en el diagrama.

El aparato que se utiliza comúnmente para realizar esta medición se llama barómetro aneroide, mejor conocido como altímetro. Éste consiste en una caja metálica que contiene vacío y cuya tapa es una membrana sobre la que actúa la presión atmosférica, obligándola a realizar un pequeñomovimiento que es transmitido a un conjunto de rodillos que lo amplifican y hacen que gire una manecilla que determina la cantidad de movimiento y la indica sobre una carátula graduada en unidades de presión, metros o pies. Los métodos satelitales actuales, que utilizan navegadores GPS, aún no han podido superar la precisión que se obtiene con los altímetros, de ahí la importancia de conocerlos yutilizarlos todavía. En ese sentido podemos mencionar que de los altímetros más económicos se obtiene una precisión de 20m, otros de mayor precio la aumentan a 5m, aunque los f abricantes aseguran que puede ser hasta de 3m. Es importante destacar que EL ALTÍMETRO NO MIDE ALTI TUDES, SINO DIFERENCIAS DE NIVEL entre los puntos. Para que nos dé el valor de la altitud es necesario calibrarlo antes deiniciar nuestro trabajo. Para ello se localiza un lugar de altitud conocida, se levanta la tapa del estuche de cuero del altímetro y se gira la parte estriada (o tornillo) a fin de hacer coincidir la aguja indicadora con el valor de la graduac ión y la altitud del lugar. Si después de dejarlo unos cuantos minutos sin movimiento alguno no hay variación en su lect ura, se puede cerrar nuevamente elestuche y de ahí en adelante las lecturas del altímetro se corresponderán con las altitudes.

7-1

Apuntes de topografía para agrónomos (2008)

7-2

Nivelación trigonométrica

Nivelación trigonométrica.
Como su nombre lo indica, es con base en cálculos trigonométricos como se determinan las diferencias de nivel entre los puntos. El procedimiento más sencillo consiste en medir la distancia(D) entre dos puntos del terreno y también obtener el ángulo de inclinación que hay entre ellos.

En el diagrama se puede observar que si tenemos la distancia inclinada ( D ) y el ángulo vertical ( á ) entonces:

Dv = D sená
Donde: Dv= Diferencia de nivel o distancia vertical. D = Distancia inclinada entre los puntos

á = Ángulo de inclinación

Además podemos calcular DH que es ladistancia de AB reducida al horizonte, es decir, la distancia horizontal (Dh)

DH = D cos á

La medición del ángulo vertical á se puede obtener en forma expedita con la ayuda de un transportador común y corriente si a este le colocamos un hilo con un pequeño peso que sirva de plomada.

También se puede utilizar un clisímetro, que es un dispositivo manual provisto de un trasportador y un pequeñonivel tubular. El transportador está graduado en porcentajes de pendiente y en grados hacia ambos lados. Otras formas de medirlo son: Con la brújula Con el teodolito

Con la estación total

7-3

Apuntes de topografía para agrónomos (2008)

En todos los casos se procede de m anera análoga para medir el ángulo vertical.

h

B

h

A

1.- Marcar la altura de los ojos del observador...
tracking img