¿Cuándo considerar la conducta de ayuda como altruismo?
Chancón (1986) al abordar la definición cotidiana de altruismo encuentra dos dimensiones problemáticas para su operativizacióncientífica: la consideración del altruismo como actitud opuesta al egoísmo y la exigencia de una motivación interna preocupada por proporcionar bienestar a los otros. La definición dealtruismo que aparece en el Diccionario de la Lengua Española (20.ed., 1984) lo considera a una diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. No parece que las consecuenciasfinales sean reveladas sino que es la intención de beneficiar a los otros lo que hace que consideremos que un acto es altruismo.
Aunque la consideración moral del altruismo nos lleve aúndefinición que incluye la motivación, sabemos que es posible ejercer la ayuda sin sufrir costes e incluso recibiendo beneficios por ello. P ara resolver esta contradicción los científicos hanoptado por una categoría menos exigente: La Conducta Prosocial. En este nuevo término se incluyen aquellas acciones voluntarias directamente. El termino Altruismo quedaría así reservado paralos actos voluntarios que proporcionen exclusivamente beneficios ajenos. Las conductas prosociales incluirían a los actos altruistas, entre ambos extremos podríamos encontrar nivelesintermedios donde las inferencias de intencionalidad y motivación serian resultados de juicios subjetivos.
En la conducta prosocial solo tenemos que atender a las consecuencias de los actosdel donante. No es menos cierto que para resolver las exigencias del concepto de altruismo contamos con algunas estrategias que Chacón (1986) resume y que no son fáciles de satisfacer:
a)No debe proporcionar recompensas al actor de la conducta de ayuda.
b) El donante no debe anticipar beneficios externos.
c) Debe suponer más costes que beneficios para el donante. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Altruismo y conducta prosocial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Altruismo-y-Conducta-Prosocial/637265.html

MLA

"Altruismo y conducta prosocial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Altruismo-y-Conducta-Prosocial/637265.html>.

MLA 7

"Altruismo y conducta prosocial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Altruismo-y-Conducta-Prosocial/637265.html>.

CHICAGO

"Altruismo y conducta prosocial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Altruismo-y-Conducta-Prosocial/637265.html.