Aluminio e iman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMINIO Y EL IMAN
El aluminio es un material (un metal) que todos conocemos y sabemos que no es atraído por los imanes. Para comprobarlo nos basta con acercar un imán a cualquier objeto dealuminio de los que hay en las casas: ventanas metálicas, recipientes de cocina, papel de aluminio (del que se utiliza para envolver los alimentos, adornos, etc). Sin embargo, podemos conseguir que un imánejerza una acción sobre el aluminio y vamos a comprobarlo con un sencillo experimento.
LEY DE LENZ
"El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce."La Ley de Lenz nos dice que los voltajes inducidos serán de un sentido tal, que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio deconservación de la energía.
… POR QUE OCURRE ESTO????
El efecto es debido al movimiento del campo magnético con respecto a las paredes del recipiente. Cuando un conductor (en este caso el recipiente metálico)se mueve en el seno de un campo magnético (el generado por el imán) o el campo magnético se mueve con respecto al conductor, el conductor responde tratando de anular el efecto del imán: se generancorrientes inducidas que crean un campo magnético contrario al que actúa que, en este caso, provoca que se mueve el sistema. Se trata de un ejemplo de la conocida como Ley de Lenz.
Cuando tenemos unasuperficie y es atravesada por un campo magnético, se dice que tenemos un flujo magnético. Cuando este flujo aumenta o disminuye, induce un voltaje en el conductor. Para ser más exacto, el voltajeinducido es la derivada de la función 'flujo' respecto el tiempo. Este es el principio de funcionamiento de un generador eléctrico. De ese modo, cuando el flujo magnético aumenta, crea un voltaje positivo,mientras que si disminuye, lo crea negativo; y si aumenta muy deprisa se creará un voltaje mayor.
Lo que pasa con el recipiente de aluminio es lo siguiente:
1 - Cuando tenemos el imán quieto, no...
tracking img