Alumnos con discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es difícil determinar lo que es la inteligencia pues algunos la consideran una capacidad mental general que incluye “razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia”. A medida que el niño crece cambian los detalles y la toma de conciencia del ambiente que lo rodea. Losindividuos que tienden a quedar retrasados en este aspecto están demostrando falta de desarrollo intelectual. El desarrollo intelectual se aprecia generalmente en la toma de conciencia progresiva que el niño tiene de sí mismo y de su ambiente.
El conocimiento que revela el niño cuando dibuja, indica su nivel intelectual. Muchas veces se utilizan los dibujos como un indicio de la capacidad mentaldel niño, especialmente cuando los medios verbales de comunicación no son adecuados. Se puede apreciar y medir muy fácilmente tales diferencias. Una forma bien conocida de medir la madurez mental es el test del dibujo del hombre, sabiendo que un dibujo rico en detalles subjetivos proviene de un niño con elevada capacidad intelectual.
Por lo tanto podemos decir que, el retraso mental es en realidaduna categoría diagnóstica que ha cambiado frecuentemente a lo largo de los años. Por ejemplo la AAMR en 2002 plantea que el retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales.
Así pues, en la actualidad la discapacidad intelectualno es una enfermedad. Se trata de una agrupación de enfermedades y síndromes. Este conjunto de enfermedades y síndromes tienen una característica común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde la adolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social y laboral. Esta limitación se traduce en una serie dediscapacidades adaptativas relacionadas con las habilidades básicas como el cuidar de sí mismo y la autonomía personal, el aprendizaje o el relacionarse con los demás.
También hay reacciones intelectuales, que pueden emerger de las fuentes de actividad como situaciones que promueven una duda o conflicto en la elección de la pauta a seguir; situaciones que detienen en su curso una acción habitual y latornan inefectiva, dejando insatisfecha la tendencia que contribuyó a su formación; situaciones experimentales, en las cuales es impulsado por el incentivo de su curiosidad, por un afán de descubrir y organizar su ambiente; situaciones de juego, en que actúa “sans souci”, es decir, sin inmediato propósito ni preocupación utilitaria. Como quién dice la característica de la reacción intelectualconsistirá en crear algo nuevo.
Desde otra perspectiva, el retraso mental es abordado en comparación con la regularidad de los procesos evolutivos generales del niño y del adulto, con la intención de indicar el nivel de retraso en los procesos de desarrollo y así lijar los objetivos educativos para cada sujeto en particular. Se destacan desde este enfoque los trabajos del tipo clínico descriptivo sobre elretardo mental. Barber Inhelder desde la Escuela de Ginebra utilizando el método clínico de las pruebas operatorias (conservación de sustancia, peso y volumen) efectuó un estudio sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños con retraso mental que luego presentó en su tesis doctoral (1947).

¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

El retardo mental como categoría deanálisis ha sido tratada desde años atrás con diversos encuadres teóricos, que aportaron aproximaciones complementarias del objeto de estudio, y fueron criticadas por su parcialidad. Hoy en día al analizar el retardo mental es necesario poder revisar diferentes posturas y abrir nuevas interrogantes como las siguientes: ¿Quiénes son los alumnos con discapacidad intelectual?¿Porqué o debido a qué se...
tracking img