Alzamientos contra la tributaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4248 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA

ALZAMIENTOS CONTRA LAS TRIBUTACIONES

Integrantes:
“Pensamiento Político Latinoamericano”
Sección: Única I Semestre
Aldea –IUT.

San Cristóbal, junio de 2010

INDICEIntroducción……………………………………………………………………….3

Alzamiento Contra las tributaciones. …………………………………………4

Modelos Económicos……………………………………………………………6

• Modelo Minero

• Modelo Agroindustrial.

Modelos Económicos de los países Andinos………………………………….8

Indios y Mestizos…………………………………………………………………10

• Indios.

• Mestizos.

ReivindicacionesSocioeconómicas…………………………………………....12

Protestas y levantamientos de los criollos…………………………………….12

• Causas externas de los alzamientos.

• Principales protestas y levantamientos.

Revuelta contra la Compañía Guipuzcoana…………………………………..16

• Oposición a la Compañía Guipuzcoana

Conclusión…………………………………………………………………………20

Bibliografía…………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN

Este presente Informe que vera a continuación tratasobre los alzamiento contra las tributaciones; los modelos Económicos Mineros y Agroindustrial de nuestro país y el de los países Andinos, como se origino el mestizaje en Venezuela y la Revuelta de la Compañía Guipuzcoana.

Este trabajo se hace con la finalidad de adquirir más conocimientos sobre los temas que se mencionaron anteriormente y de compartir los conocimientos adquiridos connuestros compañeros triunfadores.

Abordaremos las características principales de estos temas, como fueron evolucionando y como se registraron los principales acontecimientos a través de la historia.

ALZAMIENTOS CONTRA LAS TRIBULACIONES

Tras la derrota española de Trafalgar (1805), las colonias americanas quedan aisladas de España y empezaron a comerciar con países neutrales, lo quecontribuyó a reforzar su aspiración a la autonomía. Por su fuerza naval Gran Bretaña logró relegar a España en los mares, y prácticamente se cortó toda comunicación con las colonias americanas, haciéndose difícil y hasta peligroso el comercio transatlántico dentro de los marcos del monopolio mercantilista.

Así creció la necesidad de buscar otros mercados para las exportacioneslatinoamericanas. Los ingleses hicieron también intentos de ocupar Buenos Aires en 1806-07, pero fueron expulsados por los locales; eso les alentó en su anhelo de emancipación, ya que se habían dado cuenta de que podrían ser capaces de salir adelante sin los españoles.

Además ya habían saboreado el poder. Más tarde, durante la Guerra de Independencia española (1808–1814), Gran Bretaña mantuvo un doblejuego: mientras los ejércitos de Wellington ayudaba a luchar contra las tropas de Napoleón, los ingleses se extienden comercialmente por los mercados del ‘Nuevo Mundo’ y así hacen frente al ‘Bloqueo Continental’ decretado por Napoleón.

Finalmente, tanto Inglaterra como EE. UU. Vendieron armas y barcos de guerra a los insurrectos americanos

Todas estas circunstancias coincidieron con unmomento histórico que permitiría el inicio del proceso independentista.

Además ante la agobiante situación social, y desde mediados del siglo XVIII, se desarrollaron serias convulsiones internas, que pusieron de manifiesto la lucha de clases y la decadente administración colonial.

Algunos de los movimientos más significativos son los siguientes:

▪ La rebelión de los Comunerosdel Paraguay: Un movimiento de origen económico y político dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Economía colonial, y regulaban el trabajo indígena. La protección de los jesuitas hacia los indios provocó choques con los terratenientes, quienes querían tener dominio sobre las tierras dominadas por los jesuitas, e interesaban tener...
tracking img