Amadis de gaula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE AMADÍS DE GAULA

A) La Obra:

En España, una de las obras más importantes va a ser Amadís de Gaula, cuyos caracteres nos van a servir de base para definir la manifestación novelesca.Esta novela se refiere a la vida de un caballero llamado Amadís, quien realiza en forma sucesiva gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosísima dama llamada Oriana.

Amadís,hijo bastardo del Rey Perión y de una tal Elisena, es puesto al nacer en el cauce de un río en una arquita a modo de nave, con una espada y un anillo. Las circunstancias en que nació Amadís fueroninusuales, ya que su madre permaneció escondida durante su embarazo en la cámara del palacio del Rey Garínter por considerarse culpable ante el mundo.

- ¡Qué quereis hacer?- preguntó Elisena.

-Ponerlo aquí y echarlo al río

La madre lo tenia en sus brazos y repetía:

- ¡Mi hijo pequeño! ¡mi hijo pequeño!4.

Recogido por el Rey Gandales, de Escocia, es reconocido al fin por sus padres yarmado caballero. Se enamora de la dama Oriana, y, para hacerse digno de ella, va a buscar aventuras.

Puede decirse, que como nuestro Quijote, Amadís de Gaula fue un libro universal, del cual seescribieron infinidad de novelas de caballería. Entre los libros que transformaron el seso a Don Quijote figura en un lugar prominente el Amadís de Gaula, que cuenta las aventuras extraordinarias de estecaballero fabuloso desde que es arrojado al mar, al nacer, hasta que sorprende al mundo con sus múltiples desafíos, los encantamientos que sufrió, sus luchas victoriosas contra monstruos y gigantes,cómo socorrió a los reyes con su espada y vengó a doncellas agraviadas (virtudes competitivas "valentía y fortaleza"); sus amores con Oriana y su penitencia en Peña Pobre, cómo- obrando siempre en nombrede la justicia (llega hasta Inglaterra, Bohemia, Rumania y Constantinopla. A sus hazañas agrega el libro las de su hermano Galor y el nacimiento y primera educación de Esplandián, hijo de Amadís y...
tracking img