Amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2: “México Tierra de Amaranto”

Política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa.

Maestría en Administración Empresarial

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad Virtual

Equipo 99:

Zaira Elisa Guzmán Quezada A01309707

Catia Aguiar Ramos A01309681

Rosa Luz Torres Muñoz A01243077

Elpidio Pérez Noriega A01243075Mario Alberto Rosas Ponce A00662473

En este caso Mary Délano y John Délano creadores de la organización civil “México Tierra de Amaranto A.C.” (MTA), en el 2005 en el estado de Querétaro, creada a partir de un proyecto de científico que gano el primer lugar de Biología en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anahuac. Que tiene como objetivo principal el demostrar que el amaranto es un alimentoprobiótico o funcional, es decir que ayuda a mejorar la salud, debido a sus principales cualidades:
• Favorece la ejecución de las funciones cerebrales.
• Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
• Es libre de gluten.
• Contiene ecualeno que aporta numerosos beneficios para la piel.
• Fortalece el sistema inmunológico y previene la anemia y la osteoporosis.
•Evita problemas neurogenerativos en la gestación
• Tiene un bajo costo comparado con otras fuentes de proteína.
      Y que tiene como visión: “México Tierra de Amaranto” será una frase que represente orgullo, responsabilidad y cuidado por lo que es legítimamente mexicano. México será reconocido mundialmente por la manera en que logra su seguridad alimenticia, generando oportunidadescrecientes de sustentabilidad y desarrollo. El amaranto será reconocido por todos los mexicanos como el grano estratégico que pinta de colores nuestros campos y los llena de fortaleza.
      MTA, estuvo trabajando directamente con comunidades de bajos recursos para que usaran el amaranto para mejorar su nutrición, su salud y que alcanzaran un nivel de vida mas digno. Esto capacitándolos para laproducción, educándolos en el consumo y enseñándolos a incluirlos en sus recetas. El proyecto tuvo mucho empuje y a esta iniciativa con el tiempo se sumaron Bimbo y Kellog’s los cuales lanzaron productos que incluían el amaranto. Requiriendo en el caso de Kellog's por línea “Nutridia” un total de 1,200 toneladas de amaranto reventado, por lo cual la capacidad de las comunidades no era suficiente y se firmoun convenio de siembra con San Miguel de Proyectos Agropecuarios, Kellog's y el Gobierno de Querétaro. Y se fue extendiendo a más comunidades, después a más estados. Se empezó cambiar la idea original del proyecto ya se bajo la calidad del grano, ya que como Mary Délano comento: quien dirigió las siembras no comulgaba con la visión de la organización. Pero aun a pesar de esto se siguieroneducando y entrenando comunidades para la producción y uso de amaranto, pero no tenían la suficiente infraestructura para poder satisfacer las siembras comerciales.

Preguntas detonadoras:
1. En tu papel de directivo de MTA ¿cuáles son tus prioridades en esta situación?

• Mantener la visión de la institución que a través del cultivo, siembra y comercialización del amaranto losprincipales beneficios sean para ayudar a comunidades marginadas y combatir la desnutrición.

• Mantener el apoyo del gobierno federal y conseguir la participación activa y apoyos tecnológicos y económicos de instituciones como: SAGARPA, SEDEA o INIFAP.
• Actualizarse en la evolución y el desarrollo de otras instituciones en el mundo sobre el manejo y la comercialización del amaranto.• Buscar debilidades y áreas de oportunidad para de ahí partir con nuevos objetivos que lleve a crecer MTA.

• Se buscará el crecimiento tomando en cuenta la responsabilidad social, es decir tomando en cuenta su fin que es ayudar a gente de bajos recursos y la desnutrición.

• Crear estructura organizacional dentro de MTA para buscar se logren los objetivos de...
tracking img