Ambiente de aprendezaje en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREESCOLAR
PREESCOLAR



Ambiente de aprendizaje en prescolar
Se organiza el aula procurando que tenga un ambiente agradable familia, afectivo ,seguro, atractivo, con imágenes y objetos que al mismo tiempo de ser significativo, sirven para cultivar valores actitudes, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades en los niños y la s niñas .
El aulaademás de las cuatro paredes de una escuela, también se extiende al patio y si el aula esta dentro de una escuela, también se extiende a los alrededores d e la escuela y ala comunidad .
Para organizar los materiales con que trabajaran los niños y la s niñas en el aula ,es indispensable que cada material tenga un sitio especifico , que este debidamenterotulado y que s e encuentre ubicado en lugares accesibles para ellos y ellas .Los espacios con los que se cuentan, de deben aprovechar al máximo creativamente, usando los recursos materiales que tenemos en el centro y en la comunidad. Es conveniente contar con:
* Mobiliario: como sillas y mesas móviles .los niños y las niñas deben desplazarse de un lugar a otro, teniendo laposibilidad de crear diferentes espacios de trabajo según la a actividad que realizan. El mobiliario también debe ser acorde con el tamaño de los niños y niñas.
* Armario, cajas cajones o estanterías para ordenar el material que utilizan los niños y la niñas y rotular los espacios par que los identifiquen y pueden guardar los materiales de trabajo con facilidad.Hay que tener el cuidado de que el material se encuentre siempre al alcance de los niños y la niñas para utilizarlo en el momento oportuno
* Un espacio destinado para trabajar en actividades plásticas con pintura, masa, plastilina, arcilla etc. donde se trabaje con libertad y se pueda usar agua. para proteger el mobiliario y las paredes se pueden utilizar materialescomo plástico, papel, periódico u otros, el patio y otro espacio exterior son también adecuados para realizar estas actividades.
* Un lugar en el aula para guardar ,tanto los trabajos individuales como objetos personales de los niños y las niñas ,sus carpetas personales, dibujos, evaluaciones, etc. que puede ser en folder ,una bolsa ,dentro una caja ,bolsas o mochilascolgadas de clavos en la pared ,repisa o estantes construidos con ladrillos ,tablas cajones, en armario etc.
* En el caso que s e tenga en el aula un niño o niña con discapacidad motora ,es necesario adaptar el aula ,por ejemplo ,se debe brindar un espacio para que se movilice con tranquilidad . si para entrar al aula hay gradas .colocar en la puerta unos tablones demadera para hacer mas fácil su acceso ,disponer un espacio adecuado dentro del aula para su ubicación

En las PAREDES, DEsTINAR espacios para
* La exposición de las producciones individuales y colectivas de los niños y las niñas
* Información de interés para los niños y las niñas como por ejemplo ,cuadro de responsabilidades de asistencia ,periódicos muralesdonde se colocan noticias ,fechas de cumpleaños ,proyectos actividades etc.
* En el caso concreto de que el nivel prescolar comparta el aula con el nivel o turno tendrá su propio espacio, respetándose mutuamente
Cuando se piensa en ambientar el aula de prescolar. Hay que tomar en cuenta los espacios y materiales disponibles, d tal manera que la n niña y el niñopuedan explorar activamente ,haciendo uso de todos sus sentidos para que transformen ,combinen materiales, descubran relaciones por medio de la experiencia directa ; espacios donde puedan usar herramientas y equipos apropiados par su edad ,donde puedan elaborar ,pintar, trabajar ,crear ,conversar, bailar ,dramatizar ,jugar ,contar, escuchar cuentos ,analizar etc. Todas...
tracking img