Ambiente de aprendizaje cooperativo (ac)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
SENA
CREACION DE MODELOS DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS INNOVADORAS

ACTIVIDAD 2
MODELO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

TEMA
AMBIENTE DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
MODELO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

AUTOR
MERCADO RODRIGUEZ RAFAEL

Mercadorafael76@yahoo.es
2010

1. AMBIENTE DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (AC).
Hoy en día cuando el mundo está en constantetransformación, la frase del filósofo Francis Bacon "el saber es poder", ha adquirido una gran relevancia. Y el futurólogo Alvin Toffler coincide en lo del saber, cuando expresa que las palabras claves para entender el futuro son: conocimiento, velocidad, flexibilidad  y computadora.  Podemos observar la velocidad con que se multiplica el conocimiento lo que trae como consecuencia la transformaciónvertiginosa del conocimiento en información y la necesidad de disponer rápidamente de ella para desenvolverse estratégicamente en contextos complejos a la mano con facilidad de disposición y poco anticipables.
Frente a esta situación, la educación haciendo uso de la pedagogía, la psicología contemporánea y las nuevas tecnologías, busca que el alumnos logre su desarrollo personal, preparándolo paralas exigencias de una sociedad tecnificada, sin perder sus posibilidades sensitivas y sus intereses por descubrir por si mismo los secretos del conocimiento, señalando como fin emergente que el alumno funcione de manera integrada y afectiva construyendo su propia realidad, su identidad y aprenda a percibir, conocer y sentir la vida.
Siendo así, es obvio que existan innovaciones que permitan eldesarrollo de nuevas estrategias, de nuevos escenarios, de nuevas posibilidades, tanto para el educador como para el educando, para quienes se hace necesario el intercambio de ideas y experiencias, ser flexibles y abiertos para atender necesidades individuales y grupales, consolidando una imagen/objetivo/compartido...

A. QUE SIGNIFICA AC.
Es un enfoque de enseñanza en el cual se procurautilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, loscuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende averse la relación aprendizaje colaborativo vs. cooperativo como sinónimos, "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo elcontrol en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener" (Panitz, 2001.

B. LOS CINCO COMPONENTES PARA LOGRAR METAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
• Interdependencia positiva: para que el grupo logre sus objetivos, es necesario que sus integrantes tengan conciencia de que forman parte de él y de que cuentan con los demás para alcanzar los objetivos. Cada miembrodel grupo tiene doble responsabilidad: debe aportar personalmente al esfuerzo conjunto según sus recursos y posibilidades, y asegurarse de que cada uno de los otros participantes se beneficie con dicha contribución.

• Interacción cara a cara: cada miembro del grupo, mediante la interacción directa, promueve en el otro la realización exitosa de las tareas en forma cooperativa. La información...
tracking img