Ambiente de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Un ambiente de aprendizaje consiste en un conjunto de diversos elementos, entre los cuales están el contenido, la interacción, la evaluación, el seguimiento y las ayudas de navegación, organizados en el tiempo y en el espacio para el logro de una intencionalidad formativa.
En los ambientes de aprendizaje tal organización se logra incorporando las tecnologías que mejorrespondan a la situación específica (población objetivo, elementos definidos para el ambiente y condiciones de ejecución), especialmente las tecnologías digitales y en línea.
Diseñar ambientes de aprendizaje que permitan integrar el potencial de las nuevas tecnologías de información y comunicación, a través de recursos didácticos "on line", supone: proveer experiencias de aprendizaje auténtico quepermiten al que aprende desarrollar conocimientos significativos y aplicables (cognición situada); facilitar actividades y oportunidades interactivas (juegos de simulación de roles); y considerar las posibilidades interactivas de la tecnología de información y comunicación como la red mundial.
El ambiente de aprendizaje comprende un conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) queparticipan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos loscuales son utilizados para evaluar los resultados.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UN CURSO VIRTUAL
a) Marco general: Definición de objetivos, características de los usuarios, tiempos modos de comunicación, etc.
b) Estructura de contenidos: ¿Qué se va enseñar?
Consiste en la redacción de la temática propia del curso. Elaboración de la guía del estudiante que lo llevará de la mano mediante eldiseño instruccional de las actividades y la explicación clara de la navegación en el curso para obtener las competencias y objetivos deseados.
c) Estudiantes: ¿A quién se enseñará?
El estudiante según Carl Rogers debe tener las siguientes características:
* Que sea capaz de una elección y autodirección inteligente.
* Que aprenda críticamente, con capacidad de evaluar las contribucionesque hagan los demás.
* Que tenga la capacidad de adquirir conocimientos significativos de tal manera que se puedan aplicar en la vida personal y profesional.
* Que desarrolle la capacidad de usar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
* Que manifieste la capacidad de trabajar en equipo.
* Que muestre la capacidad de manejar tiempos concalidad.
* Que tenga la capacidad de cumplir con los compromisos declarados.
* Que fortalezca su capacidad de comunicación.
* Que desarrolle la capacidad de organización.
* Que muestre la capacidad de autoevaluarse con autoestima fortalecida.
d) Asesores – Tutores: ¿Quienes serán los facilitadores?
Las principales funciones del tutor son tanto las de orientar, motivar y evaluar elproceso de aprendizaje, como la de ampliar la información de la que dispone el alumno, posibilitando modos de encuentro que permitan constituir un verdadero escenario de aprendizaje virtual.
Por lo tanto, la persona que desempeñe este papel deberá contar con experiencia docente en el área de conocimiento asignada. Además, como principales características deberá demostrar que:
* Conoce enprofundidad los contenidos del curso, los materiales del programa y la bibliografía propuesta.
* Reconoce las lógicas comunicacionales, necesidades y hábitos de los involucrados en el proceso de aprendizaje.
* Identifica las potencialidades, requerimientos y características del Sistema de Educación.
* Desarrolla estrategias didácticas de orientación y reorientación del aprendizaje....
tracking img