Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores
Luis de Sebastián.1999. El rey desnudo. Cuatro verdades sobre el mercado. Editorial Trotta. Madrid

Luis de Sebastián (2002) Un mundo por hacer. Claves para entender la globalización. Madrid. Editorial
Trotta

Consecuencias Ambientales de la Globalización

Las explotaciones que se llevan a cabo por efectos de las empresas, traen consigo grandes “desastres ecológicos, tanto en elclima como en el agotamiento de recursos naturales” <!--[if !supportFootnotes]--><!--[endif]-->

Actualmente en el mundo se destruyen entre 10 y 20 millones de hectáreas de bosques por año; los seres humanos inhalamos 5 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y que para degradarlos se necesita de un bosque del tamaño de Australia; el complejo industrial de Hong Kongproduce diariamente mil toneladas de residuos plásticos que se arrojan al mar, sin un tratamiento previo. El factor ambiente tiene otras formas de expresión en el marco de la globalización, las cuales también representan serios problemas para el mundo.

Entre estas expresiones encontramos:

Zonas muertas: Hay cerca de 150 regiones en mares y océanos en el mundo carentes de oxígeno, que sonllamadas “zonas muertas”. Estas zonas se producen entre otros motivos por un exceso de nitrógeno en el agua, proveniente de los fertilizantes agrícolas, emisiones de gases de vehículos y desperdicios de fábricas.

Calentamiento global: El año 2003 fue el año más caliente registrado, según la Agencia Oceánica de EEUU, con impactos más que significativos para el ambiente. En septiembre loscientíficos anunciaron que la barrera de hielo más grande del ártico se había quebrado. La ola de calor que afectó varias partes del mundo, fue uno de los aspectos más destacados de 2003. En agosto, los termómetros del Reino Unido marcaban 38.1º C, Francia registraba el verano más caliente provocando la muerte de miles de personas, en la India el extremo calor duró 20 días registrándose temperaturas entre45 y 50º C, provocando allí también miles de muertos. En otras regiones del mundo los desastres fueron causados, por las exceso de lluvias. En China las lluvias dejaron a cuatro millones de personas nómadas en las provincias del este.

Transgénicos:Los Organismos Genéticamente Modificados estuvieron en el centro de la discusión en 2003. En setiembre entró en vigencia el Protocolo deBioseguridad y los debates vinculados al comercio internacional de estos productos se intensificaron. Mientras tanto informes científicos determinaron que la contaminación genética en algunos cultivos es mayor que la esperada así como impactos ecológicos derivados.

Biodiversidad: Las pérdidas de biodiversidad, deforestación y degradación de ecosistemas continúan avanzando. Si bien actualmente existen másde 100.000 áreas protegidas declaradas en el mundo, (12% de la superficie) en muchos casos su gestión en la realidad es pobre y se reconoce además que los ecosistemas marinos están desprotegidos; frente a ello se propone que por lo menos el 20 o 30% de las áreas marinas del planeta se protejan antes de 2012.

Agua: El tema del agua es uno de los más candentes en la agenda de debatesinternacionales. La agricultura da cuenta del 70% del agua utilizada en el mundo, los usos industriales representan el 20% y el consumo humano solo el 10%. El informe reconoce que sin la acción concertada de políticas, una tercera parte de la población mundial es probable que sufra de escasez crónica de agua dentro de algunas décadas.

Acumulación de nitrógeno: El ciclo del nitrógeno está afectado porlas actividades humanas. Se acumula nitrógeno reactivo lo que influye en el calentamiento global y la depleción de la capa de ozono.

Pesquerías: Otro de los grandes desafíos resultantes de las investigaciones está vinculado a los recursos pesqueros; en 2002 el 72% de los recursos oceánicos se estima que estuvieron sometidos a sobre-pesca, con extracciones superiores a la tasa reproductiva de...
tracking img