Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
El abastecimiento de agua potable y el saneamiento.
* La vivienda y el habitat.
* La dieta.
* La contaminación ambiental.
* El empleo de productos químicos.
* Los riesgos ocupacionales.
* Accidentes y traumas en las carreteras.
La población y los modelos de asentamiento. La pobreza y el subdesarrollo. Incremento en el uso de los recursos. Políticasmacroeconómicas. Tendencias transfronterizas y mundiales
4.1 Clasificación de riesgos asociados a la problemática ambiental
La Organización Panamericana de la Salud, a través de la División de Salud y Ambiente, caracteriza ambiental de una forma que le permite contender operativamente con el problema a través i estrategia de intervención, y clasifica los riesgos generados por la problemática ambiental en istradicionales y riesgos modernos, respectivamente.
Los riesgos tradicionales son aquellos vinculados con la pobreza y con el desarrollo insuficiente; es decir, aquellos que se presentan por la falta de infraestructura para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado, falta de servicios de limpieza urbana, vivienda, contaminación en interiores por la quema de leña, carbón o petróleo.
Losriesgos modernos son aquellos relacionados con el desarrollo que carecen de salvaguardas en cuanto a los peligros del ambiente para la salud; estos riesgos se relacionan con la contaminación del aire, industria intensiva, agricultura intensiva, contaminación del agua por pesticidas o por contaminación de alimentos.
Capítulo 12. Salud, ambiente y riesgo
12.1 Conceptos básicos
Para entender yuniformar criterios, es indispensable subrayar algunas definiciones tomando en cuenta que la salud, el desarrollo y el ambiente están ligados por una estrecha relación y no siempre el desarrollo significa salud para las personas o para el ambiente.


12.2.2 Enfoque dinámico del concepto de salud
De acuerdo con un enfoque dinámico, la salud y la enfermedad poseen cierta actividad y forman uncontinuo, cuyos extremos son el óptimo de salud y la muerte, la situación se ilustra en la figura 12.2.
Dentro de este continuo hay una zona neutra que refleja que la separación entre enfermedad y salud no es absoluta, de manera que hay situaciones en las que es difícil diferenciar lo normal de lo patológico, también es necesario recalcar que la muerte se alcanza por imperativo biológico, mientrasque difícilmente se llega al óptimo de salud, además entre la zona neutra y los extremos hay diferentes grados de pérdida de salud y de salud positiva, por esta razón se considera al concepto de salud como algo dinámico.
En este contexto, también es importante destacar los factores sociales que influyen sobre el continuo salud-enfermedad. dentro de estos factores están, entre otros: la educación,la ocupación y la vivienda. En la actualidad en los países desarrollados, tanto la salud como la pérdida de salud están estrechamente relacionadas con el estilo de vida y la adopción de conductas positivas de salud de individuos, grupos y colectividades.
12.2.3 Modelo ecológico o tradicional
Los estados de salud y enfermedad tienen límites imprecisos que fluctúan en el individuo durante toda lavida y que dependen de diversos factores o variables en juego, el modelo ecológico los agrupa en tres elementos fundamentales: el agente, el huésped y el medio; estos factores actúan permanentemente entre sí.
12.3.6.1 efectos después de la exposición
Los efectos locales se observan en las partes del cuerpo donde tuvo lugar la exposición o en s alrededores. Por ejemplo, la inhalación departículas irrita el sistema respiratorio, con efectos q van desde estornudos hasta dolores en el pecho y dificultad para respirar. Una picadura de hormi, produce enrojecimiento e inflamación en el lugar afectado.
Algunas sustancias se absorben en el torrente sanguíneo y se transportan luego a otras part del cuerpo donde producen sus efectos. Estos tipos de sustancias suelen producir sus efectos < uno...
tracking img