Ambientes de aprendizaje en educación inicial

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
MISION SUCRE- U. V. B. -ALDEA ZAMORA IV.
PUNTA DE MATA – ESTADO MONAGAS.

[pic][pic]

PROFA: ALUMNAS:
SALAZAR, ROSA. BRITO, ROSIRIS.GARCIA, DAMISA.
GARCIA, MILDRE.
MAESTRE, MARIA.

ENERO 2011.

INDICE.

INTRODUCCION………………………………………………….PAG. N°3.

DESARROLLLO.

Ambiente deaprendizaje...……………………………………PAG. N°4.
Dimensión física……………..……………………….............PAG. N°5.
Dimensión funcional.…………………………………………..PAG. N°6.
Dimensión temporal………………….………………………..PAG. N°9.
Dimensión relacional………………………………………….PAG. N°11
Rol del/la docente en el ambiente de aprendizaje…………PAG. N°12

CONCLUSION…………………………………………………….PAG. N°13

INTRODUCCION

El currículo del subsistemade educación inicial bolivariana, se estructura a través de orientaciones teóricas, organizativas y funcionales, dentro de las cuales nos encontramos con la organización de los ambientes de aprendizajes, conceptualizados como el conjunto de elementos que forman el espacio físicos, las relaciones entre niños, niñas, docentes, padres, representantes y la sociedad en general, además de los materialesy el tiempo que el docente debe adaptar a los requerimientos y potencialidades del niño o la niña, para planificar y ejecutar las acciones pedagógicas.

Los ambientes de aprendizajes se dividen en cuatro dimensiones: física (estructura), funcional (utilidad), temporal (tiempo) y relacional (grupo), cuya finalidad es organizar los ambientes acondicionándolos para el optimo desarrollo delproceso de aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial. Dentro de los ambientes de aprendizaje se adquieren normas, valores, costumbres y conocimientos, situación que justifica la importancia de crear ambientes adecuados para tal fin.

Ambiente de aprendizaje:

Cuando nos referimos al término de ambiente, nos referimos al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecenen ese espacio, los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, niñas, docentes, familia y la sociedad en conjunto. Por tal razón, la organización del espacio físico, los materiales y el tiempo, son herramientas indispensables para que el docente aplique sus estrategias pedagógicas en los centros de educación inicial.

Para ello, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor delos aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción de intercambios, descubrimientos y sentido del humor y en que los adultos, niños y niñas estén libres de tensiones y entretenidos en su quehacer diario.

Desde la perspectiva de la integridad que se evidencia en la estructura curricular del nivel, el ambiente de aprendizaje viene a representar la corrección de la accióneducativa, de allí su importancia.

El término ambiental se refiere al conjunto de espacio físico y las relaciones que se establecen en él, los afectos, las relaciones interindividuales entre los niño, niñas y adultos, sociedad en su conjunto.

En la concepción del ambiente de aprendizaje en la educación inicial, se involucran tanto los espacios ínter institucionalizados: maternales,preescolares independientes y anexos a la escuela básica, como también los espacios familiares y comunitarios: hogares de los niño y las niñas, ludotecas, bibliotecas, hogares de atención integral, centros de atención integral, Simoncitos, entre otros.

El ambiente de aprendizaje esta constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente de aprendizaje en educacion inicial
  • AmbiEnte De AprEndizaje En La Educacion Inicial
  • Ambientes De Aprendizaje En La Educacion Inicial
  • Perfil del docente de educación inicial y ambiente de aprendizaje
  • Ambientes de aprendizaje en educacion inicial
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Ambiente En Educacion Inicial
  • Espacios de aprendizaje en educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS