Ambitos grupal de construccion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A fin de promover la construcción del aprendizaje, de analizaran las diferentes
lecturas de la unidad. “Ámbitos” grupal de construcción de aprendizaje; planteando situaciones, ejemplos e investigaciones de diferentes autores que nos permitan aproximarnos a los diferentes mecanismos que se desarrollan, en el trabajo grupal, en el juego y en las relaciones interpersonales entreel docente, el alumno los padres y la sociedad.

DESARROLLO

PEDAGOGIA OPERATIVA

UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

Para lograr un proceso educativo, dinámico y concreto es necesario que este apegado a los intereses y necesidades de los niños.

Es importante destacar que el circulo lector (familia) y el medio social y cultural donde el niño se desarrolla, va a determinarla facilidad o dificultad que tenga para expresar através del dialogo, sus vivencias, sus necesidades, inquietudes, sus gustos, intereses, etc.

Como maestros pretendemos que los niños constituyan sus conocimientos atravez de la interacción social, através de diferentes mecanismos, (Planes y programas de estudio) y las diferentes experiencias educativas.

Para lograr la construcción deaprendizaje en los niños la lectura nos habla de una forma de trabajo por proyectos (PEP 85)

En el niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetos que se proponen.

Todo este proceso suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y criticas, en el procesoque empieza a forjar el aprendizaje de un autentico uso de la libertad.

EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACION

Tanto en el trabajo individual y colectivo se producen aprendizajes que establecen relaciones sociales y se desarrollan un dialogo ya sea espontáneos dirigidos.

Los niveles que marcan las lecturas acerca del trabajo colectivo se define dependiendo de la edad de los niños, lo cual va afacilitar o a dificultar el desarrollo de un dialogo, una discusión análisis y una critica entre sus compañeros de clase.

La comprensión infantil de los factores que determinan el funcionamiento de una sociedad depende tanto del nivel de conceptualización, que el niño va construyendo.

A partir de su interacción con el mundo social adulto, la interacción que a lo largo se su vida sea irexperimentando ese sujeto con el colectivo de que forma parte.

Laz relaciones interindividuales entre compañeros. Hay dos conceptos:

1) Los métodos que los niños utilizan para convencer a los demás o para modificar sus puntos de vista.

2) La información que utilizan en esas discusiones.

La escuela consigue coordinar la experiencia de un colectivo a través de la construcción de susrelaciones interindividuales.

EVALUACION DE LA NOCION DE FAMILIA EN EL NIÑO

El estudio del concepto de familia en el niño, hemos podido comprobar las hipótesis generales del funcionamiento intelectual, quedando de manifiesto una génesis de los aspectos que definen a la familia como un grupo social con unas características que le diferencian de otros grupos.

El comportamiento individual seexplica por el tipo de eleccion que un determinado grupo ha escogido entre las posibles formas de organización social.
En nuestra cultura la discriminación de funciones entre el hombre y la mujer en un hecho social que asegura la conservación de esta organización su mantenimiento.

En la medida en que las condiciones sociales ostenten una mayor rigidez obligaran al individuo a someterse a ellase impedirán su transformación.

El niño tiene sus propios sistemas de interpretación de la realidad y en la medida en que pueda poner un funcionamiento los procesos intelectuales que dan lugar al conocimiento de los fenómenos que le rodean, elaborar un visón automático de los hechos de su cultura.

La escuela es unos de los lugares privilegiados donde el niño pueda aprender a construir las...
tracking img