Ambulantaje

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
| EL AMBULANTAJE, FENÓMENO SOCIAL DE LA CRISIS, ABIERTA COMPETENCIA CON EL COMERCIO FORMAL |
Por Livia Díaz
.

FACTORES DE DECADENCIA URBANA
1. Ambulantaje y economía informal
El llamado comercio ambulante ha sido no sólo una actividad de supervivencia transitoria o complementaria, sino que se ha transformado, con el paso del tiempo, en una férrea estructura de intereses corporativos.En su cultivo han intervenido políticos profesionales, funcionarios, contrabandistas, bandas dedicadas a asaltar al transporte de carga, distribuidores, bodegueros, grupos de control y de choque, cobradores por el uso de la vía pública, inspectores y ayudantes, y los propios comerciantes y sus líderes.
Algunas opiniones han pretendido justificarlo al relacionarlo con la tradición del tianguis yel mercado indígena, sin duda, por mucho más motivaciones ideológicas que por una auténtica vocación de investigación rigurosa. El comercio ambulante fijo (válgase esta contradicción), ha sido una verdadera conculcación privada de un patrimonio colectivo, por la vía de los hechos, que ha debilitado gravemente el estado de derecho; auspició la movilización política con tintes violentistas, haciendoretroceder la lucha democrática civilizada ante el estado de sitio corporativo; alejó la inversión pública y privada para la recuperación patrimonial; degradó la imagen y el paisaje urbano; alentó la corrupción y la inseguridad pública; y, en general, enrareció el ambiente social y político de la ciudad.
Desde luego, que la mayor parte de los comerciantes ambulantes tienen una extracción populary de clase media, que ante la ausencia de opciones en el mercado formal de trabajo acudieron a la venta en la vía pública, probablemente, sin una pretensión explícita de vivir en la ilegalidad. Este proceso requerirá, sin duda, de estudios serios, que aborden los mecanismos que le dieron origen y que permitieron su expansión, así como sobre sus principales beneficiarios económicos y políticos.El ambulantaje se fue apropiando de los espacios públicos de la ciudad, haciendo gala de su capacidad de chantaje al amenazar con movilizaciones desestabilizadoras de la vida metropolitana. Su poder proviene de la capacidad de sus líderes de ofrecer servicios políticos a partidos, y se ha convertido en una patología social que alienta la impunidad y envenena la conciencia cívica, al promover laindiferencia hacia lo que es de todos, en especial hacia nuestro Centro Histórico.
Los ambulantes se han caracterizado por su espíritu de cuerpo, la disciplina interna, los grupos de vigilancia y la predisposición de sus líderes a ofrecer sus servicios al político o funcionario que les garantice "su espacio". En el caso del Centro Histórico, el ambulantaje se ha confundido e integrado con elcomercio establecido y callejero que tradicionalmente ha existido en la zona y en particular, en el área de la Merced, de antiquísimas raíces.
El ambulantaje es la expresión más compleja de la economía informal. La informalidad se reproduce a partir de relaciones clientelares y corporativas, que se han establecido entre contingentes reclutados del desempleo, mafias y sus líderes, y sectores amplios dela administración pública. Se trata de un sistema de intermediación e intercambio político y económico, donde los primeros ganan protección y los segundos apoyos políticos "populares" tan caros hoy en día; todos obtienen amplios beneficios económicos que retroalimentan su poder y extienden las redes de corrupción.
Con el objeto de documentar aunque sea someramente el alcance de la ilegalidad enque se desarrolla el ambulantaje, comentemos que, entre las leyes que se transgreden se incluyen la Ley de Transportes, el Reglamento de Tránsito, Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Protección Civil, Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Ley Orgánica de la Administración Pública, Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, Reglamento de Construcciones, Reglamento de Mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS