Amenorrea y estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. . . . . . . . . . . . . . .

Amenorrea como consecuencia del
estrés en jóvenes universitarias.

Edna G. Oliveros González
J. Monserrat Tovar Moreno.
UVM-Hispano.

Resumen
En la actualidad vivimos con niveles de estrés muy altos, los cuáles pueden provocar algunas enfermedades psicosomáticas, esta investigación pretende identificar y averiguar si la amenorrea es una consecuenciapsicosomática producida por el estrés. Para la realización de esta investigación se contó con la ayuda de 25 jóvenes universitarias entre 20 y 24 años de edad, las cuales se encuentran cursando el octavo cuatrimestre de la carrera de derecho en la Universidad del Valle de México. Se aplicaron cuestionarios para poder seleccionar a quienes pudieran ser candidatas a continuar en el proceso deinvestigación, también se aplicó la prueba PSSS14 la cuál mide el nivel de estrés que presentan las personas. En un principio el alcance de éste estudio fue de tipo correlacional y descriptivo, y después lo manejamos con bajo la terapia cognitivo-conductual para la aplicación de un taller que se realizará para bajar los niveles de estrés en jóvenes universitarias.
Palabras clave: estrés, amenorrea,psicosomático, jóvenes universitarias.

Abstract:
Today we live with very high levels of stress, which can lead to psychosomatic diseases, this research aims to identify and find out if the result is a psychosomatic amenorrhea caused by stress. To the realization of this research was assisted by 25 young university between 20 and 24 years of age, which are studying the eighth quarter of the raceright at the Universidad del Valle de Mexico. Questionnaires For this research we had the help of 25 young an University between 20 and 24 years, which are enrolled in the eighth quarter of the race right at the Universidad del Valle de Mexico. Questionnaires were administered in order to select those who might be candidates to continue in the research process, also applied PSSS14 test which measuresthe level of stress that people have. At first the scope of this study was correlational, descriptive, and then handles low cognitive-behavioral therapy for the implementation of a workshop to be held to lower levels of stress in university students.
Keywords: stress, amenorrhea, psychosomatic university students.

. . . . . . . . . . . . . . .

Introducción

Las amenorreas fisiológicassuceden en el embarazo, la lactancia, la menopausia y la etapa prepuberal, existen dos tipos principales de amenorrea, los cuales son primaria y secundaria.

La amenorrea primaria es la ausencia de aparición de la menstruación en la edad puberal normal. Iniciamos el estudio ante la ausencia de la primera menstruación a los 14 años, con retraso del crecimiento o falta de desarrollo de loscaracteres sexuales secundarios, o ausencia de la primera menstruación a los 16 años, con independencia del desarrollo o crecimiento.

Dentro de la amenorrea secundaria de origen hipotalámico, se ubica una de las divisiones que se denominan amenorreas psicógenas. Dichas amenorreas son las que no se acompañan de signos ginecológicos o somáticos y se encuentran en un contexto de estrés o traumatismopsicológico reciente. El pronóstico es habitualmente favorable, ya que al desaparecer la agresión psíquica habitualmente se recupera la menstruación. (Gómez Marcos, 1997).

Una de las razones por las cuales la amenorrea puede presentarse es el estrés. Que se ha definido como una respuesta psicofisiológica en la cual participan distintos factores como el medio ambiente tanto interno como externo,las presiones sociales tales como el trabajo y la escuela. [Al ser una respuesta psicofisiológica involucra así al cuerpo de modo que la amenorrea es una de sus características].

El exceso de estrés puede afectar a las mujeres hasta el punto de provocar amenorrea o falta de menstruación. Un estudio revela que en las situaciones estresantes se libera cortisol, una hormona que parece afectar...
tracking img