America antes de el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Placa tectónica
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformacióninterna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior másfría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación degrandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de lossatélites galileanos, como Europa,fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
Cuéncas y llanuras sedimentarias
Son terrenos poco accidentados y bastantes bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. EnLatinoamérica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolíferos) forestales y agropecuarios.-------------------------------------------------
Meseta
En geología y geografía, una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del mar (mas de 5oom sobre elnivel del mar), provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante. En el primer caso se trata de la aplicación defuerzas tectónicas sobre estratos horizontalesdel fallas propicias producen la elevación de una zona que mantiene la horizontalidad pero a un nivel superior que el entorno. En el segundo caso, en un terreno horizontal la erosión puede formar ríos que...
tracking img