Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se han aislado e identificado aproximadamente 21 aminoácidos distintos, 8 de los cuales son esenciales, es decir el organismo no los puede sintetizar y por lo tanto es necesario ingerirlos con la dieta. Si bien puede variar según la especie de la cual se esté hablando, los aminoácidos pueden ser clasificados en dos tipos los que a continuación vamos a diferenciar.

Funcionesde los aminoácidos.

Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado 45 y 50 sustancias que los científicos consideran esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y el oxígeno, incluyen también unos ocho aminoácidos constituyentes de las proteínas,cuatro vitaminas liposolubles y diez hidrosolubles, unos diez minerales y tres electrólitos. Aunque los hidratos de carbono son una fuente de energía, no se consideran esenciales, ya que para este fin se pueden transformar proteínas.
LOS AMINOÁCIDOS
De la misma manera que las letras son las unidades que forman las palabras, los aminoácidos son las unidades que forman las proteínas.
Piensa en cómose combinan las letras del alfabeto para formar palabras. Las palabras son distintas dependiendo de las letras que elijamos y el orden en que las combinemos; si en una palabra cambiamos una letra, el orden o el número de letras, también cambia la palabra. Con las proteínas ocurre algo parecido. Existen veinte aminoácidos que se combinan de muchas maneras diferentes para formar miles de proteínas.Cada variación en el número, el tipo y el orden en que se combinan los aminoácidos da lugar a una proteína distinta. Además, las proteínas tienen formas diversas (estructuras) que también van a determinar su función.
La unión de dos aminoácidos da lugar a un dipéptido; si se unen tres se forma un tripéptido. Cuando se juntan de cuatro a diez aminoácidos dan lugar a una cadena peptídica, y cuandose unen más de diez originan una cadena polipeptídica o polipéptido. Las proteínas suelen estar formadas por una o varias cadenas polipeptídicas.
Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos a partir de sustancias simples, pero los animales no. De los veinte aminoácidos que necesita el cuerpo humano, hay diez que reciben el nombre de aminoácidos esenciales. Nuestro organismo no puedefabricar aminoácidos esenciales y por eso necesitamos obtenerlos de los alimentos. Los alimentos que contienen mayor cantidad de proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, las legumbres y los frutos secos.
¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS?
Los compuestos orgánicos son aquellos que contienen el elemento carbono. Las proteínas son un grupo de compuestos orgánicos que, además decarbono, tienen oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Las proteínas se encuentran en las plantas, los animales y los microorganismos.
Las proteínas están formadas por la unión de otras moléculas más pequeñas, llamadas aminoácidos. Además, algunas proteínas contienen también otros componentes como hidratos de carbono y lípidos.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS?
Las funciones de las proteínasson muy variadas:
• Algunas proteínas transportan sustancias. La hemoglobina de los glóbulos rojos de los vertebrados lleva oxígeno desde los pulmones a todas las partes del organismo, mientras que en los invertebrados el transporte de oxígeno lo realiza otro tipo de proteínas, las hemocianinas.
• Las proteínas también son necesarias para construir los tejidos y así formar los huesos, lostendones o la piel.
• En los músculos hay dos proteínas, la actina y la miosina, que son indispensables para la contracción muscular.
• Numerosas proteínas desempeñan funciones muy importantes para el organismo. Así, por ejemplo, muchas hormonas son proteínas y controlan diferentes procesos, como el crecimiento o la cantidad de glucosa en sangre; las enzimas son también proteínas y regulan la...
tracking img