Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los aminoácidos existen tres reacciones principales que se inician cuando un aminoácido se une con el piridoxal-P formando una base de Schiff, de ahí en adelante la transformación depende de lasenzimas, las cuales tienen en común el uso de la coenzima piridoxal-fosfato. Las reacciones que se desencadenan pueden ser:
La transaminación:
Son reacciones donde se traspasa el grupo amino desdeun a-aminoácido a un α -cetoácido, convirtiéndose el 1º en a-cetoácido, y el 2º en un α-aminoácido. Las enzimas que catalizan estas reacciones son las transaminasas y necesitan el piridoxal fosfato(PLP) como coenzima.




Cuando predomina la degradación, la mayoría de los aminoácidos cederán su grupo amino al α-cetoglutarato que se transforma en glutamato (GLU), pasando ellos al α-cetoácidocorrespondiente.
Hay dos transaminasas, GOT y GPT , cuyos niveles en suero tienen un importante significado en el diagnóstico clínico. Estas enzimas, abundantes en corazón e hígado, son liberadascuando los tejidos sufren una lesión, por
lo tanto sus niveles altos en suero pueden ser indicativos de infarto de miocardio, hepatitis infecciosa, u otros daños orgánicos.

Desanimación (oxidativa):El AA pierde el grupo amino y pasa a a-cetoácido. Esta reacción reversible puede convertir el GLU en a-cetoglutarato para su degradación, pero también puede sintetizar GLU. Luego es una reacción queactuará en sentido degradativo o en sentido biosintético según las necesidades celulares.








Descarboxilación:
Los AA se descarboxilan y forman aminas biógenas, ellas o sus derivadostienen muy importantes funciones biológicas (hormonas, neurotransmisores, inmunomoduladores, etc): histamina, etanolamina, serotonina, feniletilamina, etc. Desde la TYR, por descarboxilación y otrasreacciones, se producen la familia de las catecolaminas: dopamina, noradrenalina y adrenalina. El TRP se descarboxila a triptamina y ésta se convierte en Serotonina.










Una de las...
tracking img