Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS

LOGROS
• Definir conceptos como aminoácidos, proteínas,
• Identificar los aminoácidos de acuerdo a su estructura.
• Clasificar los aminoácidos desde el punto de vista químico, biológico y bioquímico.
• Conocer porque los aminoácidos son considerados anfipróticos.
• Explicar porque un aminoácido puede actuar como un amortiguador.
• Ubicar laimportancia metabólica de los aminoácidos.
• Reconocer las reacciones que se utilizan para reconocer a los aminoácidos.
• Entender como se determina el pK y el pI
• Valorar las funciones de los aminoácidos.
• Diferenciar entre pK y pI.
Aprender como se realiza un enlace peptídico y se forman los peptidos.
• Determinar la carga de un aminoácido en un cuerpo de agua.

RESUMENLos aminoácidos son derivados de los ácidos organicos que contienen en su estructuras uno o mas grupos aminos.Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas
Losaminoácidos en los seres vivos ocupan un lugar preferencial desde el punto de vista metabólico como en otras funciones. Tanto es así, que no solo son los monómeros de los polipéptidos y de las proteínas, sino también que son los precursores de una cantidad significativa de sustancias corporales, cual de ellas mas importantes. Entre estas sustancias se pueden considerar la adrenalina, la dopamina, laserotonína, la histamina, el glutatión, el grupo hemo y las bases nitrogenadas. Cada una de estas sustancias realiza dentro del ser vivo una función de tal magnitud, que su no producción, altera inmediatamente el equilibrio del organismo produciendo en muchos de esos casos hasta la muerte.
Las proteínas de todos los seres vivos contienen en su conjunto 20 aminoácidos, los cuales son conocidos comonaturales, todos del tipo L-alfa ( גּ ). Las proteínas son lo que son sus aminoácidos, o sea, sus conformaciones y propiedades están determinadas por la calidad y cantidad de sus aminoácidos, y es así como podemos hablar de proteínas neutras, ácidas o básicas.
Los prótidos naturales están constituidos solo por 20 aminoácidos diferentes. En cada protido varía el número, el orden y la naturaleza delos aminoácidos que contienen. Los 20 aminoácidos dan lugar, según esto, a millones de moléculas diferentes, determinando así su especificidad y su actividad biológica. Se calcila el numero de proteínas teóricamente posibles es de una cifra vecina a 2.4 * 10.
Afortunadamente la “naturaleza” parece favorecer una cierta regularidad y ni forma la gran variedad de estructuras teóricamente posibles.Con 5 aminoácidos se pueden obtener 3.628.800 polipéptidos; con 15 se pueden obtener 1.307.674.368.000 proteínas y con 20 aminoácidos imagínese el número de proteínas que se pueden obtener.

El número de proteínas naturales aisladas e identificadas es del orden de 5.000; una célula ordinaria puede contener varios miles de tipos diferentes de proteínas. Sorprende la escasa variación en lacomposición de aminoácidos de muchas proteínas; en la mayor parte de ellas se encuentran solo 20 aminoácidos diferentes, los cuales pueden producir, un número elevadísimo de isómeros estructurales, variando el orden, el número y la naturaleza de los aminoácidos en las secuencias de los polipéptidos y proteínas.
Los aminoácidos , por si solos, son tremendos amortiguadores, jugando papel importante en elequilibrio ácido-básico.
Por esto y muchas razones mas, es importante entenderlos, conociendo su constitución, diferenciando las clases que existen de ellos y como se comportan.
La separación de proteínas basándose en el tamaño molecular puede realizarse mediante diferentes formas de centrifugación en gradiente de densidad y por cromatografía de exclusión molecular. Las proteínas pueden...
tracking img