Amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Damón y Pitias
Temas: Amistad, desinterés, tiranía, solidaridad, entrega, sacrificio.

Nuestra historia tuvo lugar en la Grecia antigua. Un tirano condenó a muerte a Damón por haberse negado a adularle como hacían los demás. Sin embargo, antes de cumplirse la sentencia, el joven pidió permiso al tirano para ir hasta su ciudad, al otro lado del país, a fin de despedirse de su familia yarreglar sus asuntos antes de morir. Su mejor amigo, Pitias, se ofreció de inmediato para quedar encarcelado en su lugar hasta que regresara. El tirano accedió a condición de que, si llegaba el día fijado y Damón no había vuelto, sería su amigo el que moriría ejecutado. Al verse libre, Damón partió al galope hasta que su silueta desapareció en el horizonte.
Los días pasaban de forma inexorable yPitias, encerrado en una asquerosa mazmorra, era objeto de las burlas de los demás condenados.
-¡Estúpido! Te está bien empleado. ¿Acaso crees que tu «buen amigo» va a volver? ¡Seguramente se estará dando una buena vida a tu costa!
El día fatídico llegó. A primera hora de la mañana, los verdugos ataron a Pitias y lo condujeron a presencia del tirano. Este, tras burlarse una vezmás de él, ordenó que se ejecutara la sentencia.
Cuando el verdugo estaba a punto de dejar caer el hacha sobre el cuello del joven, se oyeron unos gritos que, desde lejos, le increpaban a que se detuviese. Era Damón que, extenuado y sin fuerzas, llegaba casi arrastrándose.
Desgraciadamente, se le habían presentado tantos contratiempos en el camino de vuelta que se retrasó hasta el punto detemer por la vida de su amigo. Por fortuna, pudo gastar todo el dinero que llevaba encima en un caballo con el que corrió hasta reventarlo. El resto del camino lo había hecho corriendo hasta quedar agotado, pero por fin alcanzó su objetivo de llegar a la hora fijada. Los dos amigos, llorando de alegría, se abrazaron al reencontrarse.

El tirano, enternecido, los perdonó e, incluso, manifestóla envidia que les tenía por haber hallado el uno en el otro un tesoro tan espléndido.

Esta anécdota explica perfectamente por qué Damón y Pitias han pasado a la historia como el ejemplo perfecto de amistad desinteresada.

Cuestiones y actividades

1. ¿Qué has experimentado al leer esta historia?
2. ¿Podríais vivir esta aventura con algún amigo? ¿Con quién? díselo en una carta deagradecimiento.
3. Representa la anécdota en una obra de teatro y abrir después un diálogo con el público.
4. Escribe otra anécdota, teniendo a Damón y a Pitias como protagonistas, en la que de nuevo quede patente el lazo tan fuerte que los unía. Escoge la mejor y prémiala de alguna forma.
5. Haz una lista de las cualidades que debe tener un buen amigo. Ponla en común y retratad al amigo ideal.
6.Empleando la lista anterior, tratad de analizaros y descubrir cuáles de esas cualidades aún os faltan por desarrollar. Señalad un propósito personal al respecto.
7. Elegid alguna canción sobre la amistad. Comentad. Aplicad. Cantadla.

1.2 Los amigos según Churchill
Temas: Amistad, autoconocimiento, defectos, virtudes, diálogo.

Un grupo de personas intentaba dar una definición y explicar qué esy en qué consiste la amistad. El estadista inglés Winston Churchill (1874-1965), que era uno de los participantes en el coloquio, intervino diciendo: «Considero una pérdida de tiempo pretender explicar lo que es la amistad. Para mí, amigo es el que me conoce a fondo y, a pesar de ello, me sigue apreciando. ¿Existe alguna razón que pueda explicar este extraño sentimiento?».

Cuestiones yactividades

1. ¿Creéis que para ser auténticos amigos es necesario el conocimiento mutuo? ¿Por qué?
2. ¿Conocéis a vuestros amigos? ¿Creéis que ellos os conocen a vosotros?
3. ¿Qué sentimientos suscita en vosotros la lectura de esta anécdota?
4. Elaborad el retrato robot de la persona que allí donde va hace nuevas amistades.
5. Comentad el proverbio que dice: «Quien tiene un amigo, tiene un...
tracking img