Amistad

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El libro “Sexualidad y Amor” de Rafael Prada, señala en el prólogo que es dirigido a niños y jóvenes, a esposos y parejas, a sacerdotes y personas consagradas. Es una luz, ya que aborda el tema de la sexualidad humana con bases científicas de manera abierta y clara, no solo de los conceptos sino también de lo que implica vivir coherentemente nuestra vida como seres que somosportadores del gran “don” de la sexualidad.

En los consagrados es una gran ayuda que nos permite ver la sexualidad un elemento importante, no ya con mitos, tabúes y falsas creencias, sino con una amplia información que nos lleva a valorar todo lo que Dios ha querido que hiciera parte de nuestro cuerpo; es una educación que se puede aplicar desde la infancia hasta el último instante de la vida, nosolo en los hogares sino también en los centros de formación masculinos, femeninos y en los diferentes campos de educación inicial, media y superior.

SEXUALIDAD Y AMOR

I. LA SEXUALIDAD HUMANA
Aspectos biológicos de la sexualidad humana: En la mujer los órganos sexuales son internos y externos, en el hombre son visibles y accesibles. En el sexo genético cada célula posee cromosomas yestos genes en los que se encierra la potencialidad de la herencia del ser humano; las características del cuerpo que diferencian al hombre y la mujer son determinadas por el sexo somático; el sexo hormonal coordina las funciones de las demás glándulas, y el cerebral dirige la función de la hipófisis íntimamente relacionado con el comportamiento sexual y la conducta emocional.

Desarrollosicosocial: En el niño desde la lactancia y primera infancia se da la erección, su sexualidad se va desarrollando mediante las caricias; en la primera infancia (2-5 años) se da la curiosidad por los genitales; en la edad escolar (6-7 años) el niño posee la diferencia anatómica entre ambos sexos y son recatados con su propio cuerpo; la adolescencia (12-20 años) es la época de grandes y bruscos cambio, deindependencia familiar e influjo de amigos, maravillosos hallazgos en todos los niveles, “el despertar del amor y ternura”.

En el adulto joven (20-40 años) es la época de decisiones importantes, pero no siempre llega a una clara identidad sexual; a su vez el adulto maduro (40 años en adelante) se enfrenta al paso de los años; en la tercera edad se da la misma posibilidad de los jóvenes de ejercersu capacidad sexual, si no lo hacen es por los mitos o represiones. En el hombre no hay término definitivo de la fecundidad masculina, en la mujer disminuye el tamaño de los senos durante la excitación sexual.

Perspectiva cultural: En el ser humano las conductas sexuales no son instintivas en el sentido de estar determinadas exclusivamente por la acción de los genes o cromosomas. Desde laniñez se es educado directa o indirectamente en el aspecto sexual. El ser humano como miembro de una sociedad vive según las condiciones impuestas por los patrones culturales universales y las normas al grupo al que pertenece. De la cultura popular recibe el influido de la pornografía y la obscenidad, las lecturas sexuales, la publicidad del sexo en los medios de comunicación, y en las artes.

Lasexualidad siempre ha estado ligada a la religión y la moral, donde no existe un único código: en el Judaísmo la sexualidad es un don de Dios a la creatura, en general la visión de la Biblia sobre la sexualidad es positiva; el Protestantismo está vasado en las tesis de Lutero y de Calvino, la salvación por la sola fe, y el Catolicismo se permite el ejercicio de la sexualidad solo dentro delmatrimonio.

II. EL AMOR
¿Qué es y qué no es amor?: Es una capacidad originalmente espiritual que se encarna en personas concretas. Es lo que nos lleva amar a una persona y no a desearla. Es una fuerza centrifuga que busca el bien del otro. El amor no es sexo, la sexualidad es una función fisiológica, que busca el placer propio; el amor es una capacidad espiritual, que busca el bien del otro, por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS