Amndejo de los pacientes con diabetesw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo del paciente con diabetes
* Objetivos del tratamiento nutricional
Personas con diabetes mellitus tipo 1 y 2
Los objetivos principales del tratamiento nutricional incluyen en primer lugar mantener los siguientes resultados metabólicos: 1) glucemia lo más cercano al rango normal o dentro de éste para prevenir o retardar la parición de complicaciones 2) perfil de lípidos y lipoproteínasque disminuya el riesgo de enfermedades macrovasculares y 3) niveles de presión arterial que disminuyan el riesgo de enfermedades vascular.
En segundo lugar es necesario prevenir y tratar las complicaciones crónicas de la diabetes. Hay que modificar el consumo de energía y el estilo de manera que apoye el tratamiento o el control de la obesidad, las dislipidemas, las enfermedadescardiovasculares, la hipertensión y la neuropatía.
En tercer lugar hay que mejorar el estado general del paciente a través de una alimentación adecuada y una rutina de ejercicio regular que permitan lograr o mantener un peso corporal saludable.
Por último, se debe implementar un plan de alimentación tomando en cuenta y respetando en lo posible las consideraciones personales, culturales, gustos y preferenciasdel individuo, así como su actitud y deseos para mejorar su propia alimentación.
Situaciones específicas
En los niños con diabetes tipo 1, el consumo de energía debe de asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado, asimismo, debe integrar el régimen de alimentación y la rutina de ejercicio con las tomas de insulina.
En los niños con diabetes se deben establecer hábitos alimenticios adecuadospara disminuir la resistencia a la insulina y mejorar el estado metabólico.
En las mujeres embarazadas y los lactantes se debe cubrir las necesidad de energía y nutrientes para obtener resultados más óptimos.
En los adultos mayores, el tratamiento debe cubrir las necesidades nutricionales y psicológicas de esta etapa.
En los pacientes insulinodependientes hay que proveer la orientación necesariapara un automanejo que favorezca la prevención y el tratamiento de la hipoglucemia, así como los problemas con la glucosa relacionada con la actividad física.
En las personas cn riesgo de diabetes es necesario disminuir dicho riesgo al fomentar una rutina de ejercicio regular y tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la alimentación para lograr o mantener un peso corporal saludable.Prevención

Los recientes avances en el conocimiento de la etiología y la historia natural de los diferentes tipos de diabetes han incrementado nuestras posibilidades de intervención de tal manera que prevenir la enfermedad es una realidad en la DMNID y ha empezado a dejar de ser tan ciencia-ficción en la DMID.
Debe distinguirse entre prevención primaria, secundaria y terciaria.
El terminoprevención primaria hace referencia a las medidas destinada a reducir la incidencia de la enfermedad, es decir, a disminuirla posibilidad de aparición. Se conoce como prevención secundaria todas aquellas medidas destinadas a disminuir la prevalencia de la enfermedad en una población, acortando su curso y duración. Finalmente, se entiende como prevención terciaria la que se centra en evitar las consecuenciasde la enfermedad a corto plazo o a largo término. Las tres formas de prevención son necesarias para lograrun efectivo control de enfermedadpara la diabetes mellitus.

Diabetes mellitus insulinodependiente

La DMID es una enfermedad con predisposición genética, pero que precisa de factores ambientales para expresarse.
La asociación de determinados genes al riesgo de DMID hace razonablesuponerla posibilidad de acción mediante terapia génica en un futuro cercano, aunque los marcadores genéticos encontrados hasta ahora no son suficientemente específicos como para poder proponer la intervención a todos los individuos susceptibles.
El carácter autoinmunitario de la enfermedad ha estimulado la utilización de terapia inmunosupresora como ciclosporina A, glucocorticoides, suero...
tracking img