Amor y odio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 66
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
Bases Teóricas
Concepto de Administración
La administración es la ciencia que se encarga de planear, analizar y controlar en forma efectiva todos los procesos inherentes a una determinada empresa. Para comprender mejor este concepto, se expone a continuación la siguiente definición:
Hernández (2005), conceptualiza la administración como: “una ciencia compuesta deprincipios, técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes” (p.5)
La administración, entonces, según cita este autor, es una ciencia conformada por principios, técnicas y practicas en donde se puede formar sistemas de esfuerzos cooperativos para alcanzar metascolectivas, por consiguiente, la administración es el proceso de planear, organizar, y dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos
Características de la administración
Veracruz (2002) señala que las principales características de la administración son las siguientes:
“Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factiblealcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:
1. Universalidad. Es el fenómeno administrativo se da en donde quiera que existe un organismo social, por que en el tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administraciónse da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y en los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales
2. Su especificidad. Aunque en la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómenoadministrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnifico ingeniero de producción y un pésimo administrador
3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es el único, y por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando en mayor o menos grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, controlar, de organizar, etc.
4. Su unidad jerárquica todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ultimo mayordomo” (Disponible enwww.monografias.com/trabajos/administracion/administracion. shtml)
Control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuales es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si las actividades que se realizanvan de acuerdo con los objetivos
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:
Según Chiavenato (2000), señala que el control “es unafunción administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador” (p.74)
La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende la función o del área en que se aplique, este puede ser entendido como:
* La función administrativa relacionada...
tracking img