Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

EPIGRAFE………………………………………………………………………………….I
DEDICATORIA…………………………………………………………………………….II
AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………...III
INTRODUCCION…………………………………………………………………………IV

CAPITULO I
Marco teórico de las emociones
1.1 Efectos en el sistema Autónomo:
1.2.1 Sistema nervioso Simpático y el Sistema nervioso Parasimpático.
1.2 El sistema Límbico osistema nervioso Emocional.
1.3.2 Otras arias relacionadas al sistema Límbico.
1.3 importancia de las endorfinas en el auto-cuidado
1.4 ¿Que son las emociones?
1.5.3 Emoción como valoración o medida de la probabilidad de supervivencia.
1.5 Marco general biopsicosocial.
1.6.4 Aspecto fisiológico de las emociones.
1.6.5 Aspecto psicológico delas emociones.

INTRODUCCION

Desde la antigüedad las emociones fueron objeto de sumo interés para la filosofía, la teología, la psicología y la fisiología. Han habido numerosos pensadores como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Bacon, Hobbes, Harvey, Pascal, Spinoza, Locke, Kant, Roussean y W. James, entre otros, que han explorado diferentes aspectos de las experienciasemocionales, tales como, por ejemplo, la naturaleza de la emoción y sus causas; su clasificación y enumeración: su consideración desde el punto de vista de la moral, la política y la oratoria; su relación con la razón y la voluntad; las alteraciones corporales que producen las emoción; la descripción de afectos particulares; etc. En esta monografía nos enfocaremos en el estudio fisiológico de lasemociones, es decir, en los cambios que estas producen en nuestro cuerpo (alteración de la circulación, en la respiración, etc.) y en primera instancia hablaremos del sistema nervioso para conocer como actúa este en situaciones normales, luego procederemos a resolver la pregunta ¿Qué son las emociones? ¿Cuáles son las emociones primordiales? ¿Cómo se ve afectado nuestro sistema nervioso por estasemociones?.

MARCO TEORICO DE LAS EMOCIONES

1.1 EFECTOS DEL SISTEMA AUTONOMO

1.1.1 SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO Y PARASIMPATICO

En 1880 surge la primera Teoría Moderna de la emoción. Luego James Lange postula que los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultado de ello. Posteriormente, Cannon-Board dice que las emociones y las respuestascorporales ocurren simultáneamente.

Estas teorías vinculan la emoción con las reacciones vicero-glandulares (sistema nervioso autónomo) y el Sistema Nervioso Central que condiciona de alguna forma la emoción. Como se verá, existe una diferencia de acción entre ambos sistemas: en el primero las vías nerviosas que traen los impulsos, generan una respuesta y la envía al órgano efector (vísceras, gandulas,células, etc.) son sin control voluntario del cuerpo, es decir, el cuerpo trabaja sin que nos demos cuenta, el cerebro no es consciente. Por el contrario, el Sistema Nervioso Central es de control voluntario, el cerebro, específicamente la corteza cerebral, tiene conexiones con el hipotálamo y sus respuestas, se puede ejercer un control voluntario, consciente, cognitivo.

Ambos sistemaspermiten generar la conciencia de los procesos emocionales y la participación de músculos y vísceras a la expresión de la emoción en todo el cuerpo.

En 1884 James y Lange plantearon que “una moción es inconcebible sin su expresión corporal; solo resultaría como una forma puramente cognoscitiva”, un juicio abstracto.

Papez (1937) y MacLean vienen a profundizar sobre e funcionamiento de ambossistemas, es decir de los procesos viscerales como corticales. Sostienen, sin embargo, que el responsable del control visceral no es el tálamo sino el sistema límbico, que MacLean denomina cerebro visceral. El sistema nervioso autónomo está compuesto por dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático, el cual comienza en...
tracking img