Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES Y FENOLES

Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. • • ALCOHOLES: grupo OH-unidoa radical alifático (R-OH) FENOLES; grupo aromático (Ar-OH) OH-unido a un radical

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCOHOLES
Los alcoholes son moléculas polares, pero no todos son solubles en agua. ElOH le confiere polaridad y la posibilidad de formar puentes de hidrógeno entre ellos mismos dando “moléculas asociadas” por lo que poseen puntos de ebullición y fusión superiores a los alcanosrespectivos y mayor solubilidad en agua.

La parte carbonada es apolar y resulta hidrófoba. Cuanto mayor es la longitud del alcohol su solubilidad en agua disminuye y aumenta en disolventes poco polares.Los alcoholes de uno a cuatro átomos de carbono y los polialcoholes son solubles en agua, de cinco en adelante son insolubles en agua pero solubles en solventes apolares. De uno a diez átomos decarbono son líquidos, incoloros, de olor característico. De once carbonos en adelante son sólidos, blancos y cristalinos.

Reacciones de los alcoholes:
Halogenuros de Alquilo

CH 3CH 2OH + HCl  →CH 3CH 2Cl + H 2O 
etanol Cloruro de etilo

ZnCl 2

Glicerina

Nitroglicerina (trinitrato de glicerina)

Propiedades Físicas y Quimicas de Fenoles Propiedades Químicas
La oxidación de losfenoles producen mezclas complejas que incluyen algunos compuestos muy coloridos. Al agregarle FeCl3 produce un color violeta al formar compuestos de coordinación con el hierro (III). Dicha prueba seutiliza para la identificación del fenol.

FeCl3

Propiedades Físicas:
El fenol es ligeramente soluble en agua, sólido, cristalino con olor caracterísitico. Tóxico, germicida y cáustico para lapiel

Ésteres
Los ácidos sufren reacciones de condensación con los alcoholes para formar los ésteres.

+

+

H 2O

Son compuestos de olor muy agradable. Tienen gratos aromas de frutas....
tracking img