Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO BARBARO
Ente libro es relatado por un periodista llamado John Kenneth Turner el cual hace como una critica al gobierno de Díaz , en cuanto a la política.
Todo comienza cuando empieza hacer una investigación de 3 meses sobre el régimen porfirista , en la cual había una dictadura la cual reprimía a la sociedad y a la prensa. Dentro de esto también descubre la esclavitud , la forma de vivirde los esclavos y muchas cosas mas.
Los esclavos de Yucatán.
Aquí es donde Turner tiene su primera experiencia en cuanto a la situación de Yucatán en donde había esclavos los cuales trabajaban en la cultivación del henque en donde trabajaban los indios mayas y los yanquis , los cuales vivían encerrados en las haciendas dentro de una jaulas para que así no se escaparan.
Y también logra darsecuenta que los ricos dueños de las haciendas estaban en complicidad con el gobierno.
El exterminio de los Yaquis
En esta parte el narra los conflictos que tenían los Yanquis con el gobierno , a tal grado que el gobierno los mandaba a Yucatán para que trabajaran como esclavos , en las haciendas del henque.
En esta parte trata de trasmitir la manera en que vivían los indios en como eran maltratados ,castigados y toda clase de abuso que sufrían por el gobierno.
En la ruta del exilio.
Aquí Turner es testigo de la forma en como eran tratadas las familias y llegaban al grado de desmembrarlos y eran llevados para ser esclavos.
Los yaquis son indios, los cuales tenían un lenguaje comprensible, en donde Turner queda impresionado .
Cuando eran llevados como esclavos , s e les contrata como muebles;son comprados y vendidos, no reciben jornales; pero los alimentan con frijoles, tortillas y pascado podrido.

Los esclavos contratados de Valle Nacional.
En este capitulo se refiere en si en la zona tabacalera del valle nacional de Oaxaca en donde los esclavos eran de otras partes de la republica en donde los traían por medio de engaños falsas promesas .
Aquí tanto los hombres , mujeres y los niñosrealizaban los mismos trabajos sin ninguna consideración solo aguantara de tres a cinco meses; tiempo después, cuando el agotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos.
En el valle de la muerte.
En esta parte habla sobre la vida de los esclavos en el valle nacional, logra ver las condiciones de vida de los esclavos de lastabacaleras y se da cuenta que la situación del valle nacional es mas feo que la situación en Yucatán.
Y que algunos esclavos se les dejaba morir y a quien intentara escapar prácticamente lo mataban mediante torturas.
Los peones del campo y los pobres de la ciudad.
En este capitulo nos habla de la forma de trabajo en el campo en donde la vida no era nada justa gracias al régimen de Díaz .
También enesta parte Turner visita un albergue en donde va la gente para pasar la noche en donde les cobran tres centavos un cuarto en el cual duermen aproximadamente 200 personas y en condiciones no muy saludables.
El sistema de Díaz
Aquí se puede ver las circunstancias en las cuales estaba México por causas del gobierno de Porfirio. En contraer de la voluntad de la mayoría del pueblo, el general Díaztomo la dirección del gobierno hace 34 años en otras palabras el general Díaz con una habilidad que nadie puede negar, que se apropió de todos los poderes que había en el país excepto la nación misma. Por una parte ejercía una dictadura militar y por la otro disponía de una camarilla financiera.
Tan inevitable como la oscuridad de la noche desmoralización general, depravación.
Elementos represivosdel régimen de Díaz.
El régimen de Díaz se basaba en una dictadura monstruosa , en donde lo unica que hacia era intimidar al pueblo como una forma de represión.
Aquí ase referencia a la importancia para el gobierno de Díaz de contar con un elevado número de soldados, policías y rurales que se encargaban de "poner orden" entre la aterrorizada población así como de secuestrar gente para enviarla a...
tracking img