Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMETAS EN EL CIELO

RESUMEN
La historia es contada en primera persona por Amir, el protagonista afgano que vive en San Francisco y que recuerda su niñez en el Kabul de los 70, capital del Afganistán respetuoso de sus milenarias tradiciones.
Comienza su historia en la pre-guerra civil de Afganistán, donde tanto él como su inseparable criado Hassan, un házara, analfabeto, de clase inferior; pasaban juntos todo el día, como hermanos, jugando, volando cometas, leyendo historias, debajo de un granado… Amir tenía un don especial para la literatura, un rasgo similar a su madre, que murió en el momento de darle a luz. Sin embargo, esto no era más que un motivo de preocupación para su padre (“Baba” en farsi), que intenta hacer en todo momento de él, un verdadero hombre. Baba, intenta que suhijo triunfe en un equipo del fútbol; le enseña a defenderse, etc., como cualquier otro padre que deseara sentirse orgulloso de su primogénito; pero falla en cada intento; y Amir, por el contrario, cada vez se siente más inseguro y desarrolla un cierto resentimiento, aunque muy sutil, hacia Hassan, al que Baba, parece amar cada vez más.
Sin embargo, Amir continúa persiguiendo su gran amor, que esla literatura y escribe cuentos, e inventa historias que ofrece a su padre, aunque tristemente, éste no muestre el más mínimo interés en sus trabajos. Por el contrario Rahim Khan, el mejor amigo de Baba, le anima en todo momento a continuar escribiendo alabando sus dotes como incipiente escritor.
Un día mientras Hassan y Amir pasean por, su barrio, aparece Assef, un conflictivo joven conocidopor su manifiesto rencor hacia los házaras. Comienza a intimidarles, junto con sus dos esbirros, hasta que Hassan, haciendo acopio de gran valor, amenaza con disparar al ojo izquierdo de Assef, , diciéndole que de no dejarles marchar,  a partir de ahora le van a llamar Assef “el tuerto”. El tal Assef se retira asustado, pero no sin antes advertirles de que en el futuro verá consumada su venganza.Todos los inviernos se celebraba un concurso de “lucha de cometas,” el deporte preferido de Amir. Se trataba de que los niños volando sus cometas, intentaran cortar los hilos de las otras, recubriendo, para ello, el hilo del carrete con vidrio. Cada participante tenía un “corredor de cometa” que era quién iba en busca de las cometas que iban cortando, guardándolas como trofeos para su equipo.Hassan, naturalmente era el corredor de cometas de Amir; y éste se distinguía por ser uno de los mejores corredores, básicamente porque él parecía saber siempre dónde aterrizarían. Amir, finalmente ganó el torneo, quedando exclusivamente su cometa en el aire, pero viendo que Hassan no regresaba con los trofeos, sale en su busca, y lo encuentra en un recóndito callejón, rodeado de Assef y su dos amigos,intentando proteger la cometa de su amigo. Assef se venga de él violándolo brutalmente, mientras Amir contempla la escena, oculto. Amir se siente culpable desde el primer momento de no haber ayudado a su amigo y en la confusión, oculta un reloj y dinero, bajo la cama de Hassan; incapaz de sobrellevar el dolor de la culpabilidad por más tiempo, quedando éste como un ladrón. Ante esta evidencia,Hassan junto a su padre Ali - fiel criado de Baba – deciden abandonar la casa, a pesar de que nadie los culpa del incidente.
Más adelante, los rusos invaden Afganistán; y Amir junto con Baba deciden huir de Pakistán y desde allí California. Amir, que había crecido en una familia bien situada y poseedora de una rica mansión en Kabul, tiene entonces que conformarse con un humilde apartamento al ladode su padre, que comienza a trabajar en una gasolinera. Amir ingresa en una universidad local con objeto de perfilar sus habilidades literarias; aunque cada domingo, acompañe a su padre en la venta de objetos usados en un mercadillo afgano, para obtener cierto dinero adicional. Allí conoce a Soraya de quien se enamora nada más verla y con quien se casa posteriormente. Su felicidad inicial queda...
tracking img