Amparo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo expondré el amparo en materia fiscal de acuerdo a su fundamento legal constitucional. El juicio de amparo en materia fiscal al igual que en otras materias del Derecho va a ser un medio de control Constitucional y del orden jurídico, procede a instancia de parte agraviada, y cuando se hayan agotado todos y cada uno de los recursos que le preceden. En materia fiscal setienen que agotar los recursos de revocación que se promueve ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el recurso de Revisión que se promueve ante El Tribunal Fiscal de la Federación.
El Juicio de amparo en materia fiscal va a seguir todas las formalidades establecidas en la Ley de Amparo, que es la Ley reglamentaria del artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.- así mismo en materia Fiscal se puede recurrir al amparo en vía directa cuando se trate de la afectación de una Ley por su simple entrada en vigencia contra el primer acto de aplicación.
Los órganos que intervienen en el amparo de acuerdo a su competencia son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito en Materia Administrativa y finalmentelos Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.
Existe varios principios del amparo que se deben de respetar para cumplir con la forma y fondo, en primer lugar debe tratarse de un acto de autoridad, debe haber una iniciativa de parte, un agravio personal y directo, prosecución judicial, la definición de la sentencia y finalmente el principio de estricto derecho y suplencia de laqueja.
Existen varias excepciones dentro del juicio de amparo en materia fiscal, por ejemplo en el principio de definición de la sentencia.
1.- Cuando se impugna una Ley: según lo dispuesto por el artículo 73 de la Ley de Amparo , es optativo para el quejoso hacer valer el acto o la ley impugnada a través de los medios que este establezca a través del juicio de Amparo.
2.- Si el actoreclamado carece de fundamentación: en este supuesto el agraviado no tiene la obligación de agotar los recursos o medios de defensa.
3.- En el caso de que la ley contemple algún recurso, juicio o medio de defensa legal: en este supuesto, si la Ley impugnada establece más recursos o medios de defensa para la suspensión del acto reclamado que el propio juicio de amparo requiere no es menester agotarlos.4.- Terceros extraños a procedimiento. Cuando la ley no considera para éstos algún medio de defensa, si existen dos o más recursos no es necesario agotarlos
Existen también algunas causales de improcedencia del amparo tales como los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia, contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo que se encuentren en ejecución, contra leyes o actos quehayan sido o sean materia de otro juicio de amparo, contra leyes o actos que no afecten los actos jurídicos del quejoso, etc.
En materia fiscal, el recurso es un medio de impugnación que tienen las partes y terceros, para que el superior confirme, revoque o modifique la sentencia o el auto dictado que les cause un perjuicio. Con fundamento en el artículo 82 de la Ley de Amparo, los recursosque admite el juicio de amparo es el de revisión, queja y reclamación.
El recurso de revisión se hace efectivo contra resoluciones que den los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable en su caso que deseque o tenga por no interpuesta una demanda de amparo, contra resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, concedan o nieguen lasuspensión definitiva, modifiquen o revoquen el auto en que concedan o nieguen la suspensión definitiva, nieguen la revocación o modificación, contra los autos de sobreseimiento, contra las sentencias dictadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito o por el superior del Tribunal responsable, en los casos a que se refiere el artículo 37 de la Ley de amparo.- al recurrirse tales...
tracking img