Análisis de coyuntura económica

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BREVE ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA ESPAÑOLA

Hacer un análisis de la coyuntura económica de un país es estudiar la evolución reciente del mismo, hacer previsiones y conocer las causas de losproblemas existentes a corto plazo. En primer lugar hay que tener claro que el término coyuntural y estructural son totalmente diferentes y no debemos confundirlos.

La coyuntura Económica de unpaís es el conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de este, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento oretroceso. El análisis de coyuntura económica estudia las principales variables que intervienen en el corto plazo a diferencia con lo que ocurre en el mediano y largo plazo; de allí la distinción, usualen la terminología económica, entre análisis coyuntural y estructural.

El estado de una economía se mide a través de diversas variables como son la actividad económica, el empleo, los precios, ylos sectores tanto el exterior como el financiero o el público. A parte de estos indicadores podemos encontrar más, pero para análisis a corto plazo estos son los más indicados. España forma parte deuna unidad muy amplia, por eso tenemos que participar y analizar los mercados para seguir funcionando correctamente.

La actividad económica es el proceso por el cual obtenemos todo tipo de bienes yservicios. La actividad económica abarca tres fases: producción, distribución y consumo.

PIB (cuanto más producción, más renta disponible) : valor de bienes y servicios producidos en un país en unperiodo determinado (para analizar la actividad económica)

La industria solo lo produce el 18% de la producción del país. Si este dato baja, es una mala señal.

Producción/nº de trabajadores:productividad (aparente) (Q/L : P)

Coste laboral unitario: salario del trabajador+s.social / producción

- Índice de precios al consumo
- IPC (cesta de la compra)
- BCE (Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para el analisis de la coyuntura economica
  • Trabajo de analisis de coyuntura economica
  • Coyuntura economica
  • analisis coyuntura economica
  • Analisis de coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Analisis De Coyuntura
  • Análisis de Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS