“Análisis de gestión de la dirección de evaluación de inversiones y control de proyectos en la división codelco: estudio longitudinal 1991 – 2001”

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
1 RESUMEN EJECUTIVO

En el presente resumen ejecutivo se describe de la manera mas clara posible la forma en que fue realizado el estudio y las principales conclusiones que se lograron obtener de la memoria denominada “Análisis de Gestión de la Dirección de Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos en la División Codelco: Estudio Longitudinal 1991 – 2001”.
Comenzaremos este resumenejecutivo de la actividad de titulación con una introducción mediante la cual el lector podrá insertarse en el entorno y situación en la que fue desarrollado el estudio, posterior a esto, se describirá la forma en que fue desarrollado el análisis y las principales conclusiones a las que se llego, las que han sido de gran utilidad, tanto para la DECP como para futuros estudios relacionados con lagestión de proyectos al interior de la División.

1.1 Introducción al Tema

Una de las características distintivas que se observa en el negocio de la minería, respecto de otro tipo de negocios de extracción de recursos naturales, es la alta especialización de los activos y la gran magnitud que debe ser invertida en la compra y mantención de estos activos, ya sea para mantener, mejorar o aumentar laproducción y productividad.
La obsolescencia técnica y/o económica de estos activos especializados, lleva a las empresas mineras a desembolsar grandes montos de capital para poder lograr el funcionamiento normal de sus procesos de extracción y operación, teniendo que realizar constantemente este tipo de inversiones para sustentar el negocio.

Pero no sólo inversiones de Sustentabilidad serealizan en el gran negocio de la minería, existen también las inversiones que van en directo beneficio de la creación de valor a la empresa y su aumento en la competitividad, este tipo de inversiones son la llamadas inversiones de Desarrollo, las cuales como su nombre lo indica, son realizadas porque desarrollan nuevos negocios, yacimientos o implantan nuevas tecnologías que permiten extraer yprocesar material de manera más productiva y menos costosa (económica, financiera y/o ambientalmente).
Es esta gran variedad de actividades relacionadas a las inversiones, la que hace que la actividad de gestionar y controlar inversiones y proyectos mineros, sea de una complejidad e importancia primordial en el negocio de la minería.
La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), conciente dela importancia estratégica que brindan las inversiones realizadas por sus diferentes Divisiones, es que en el año 1991, implementa una herramienta de control para las inversiones, esta herramienta es la denominada “Post Evaluación de Proyectos”.
El objetivo que fija la empresa, para esta herramienta de control, es el de informar durante el transcurso de la operación normal de los proyectos, losresultados obtenidos hasta el momento de Post-Evaluación y los proyectados a futuro en comparación con los originalmente previstos, esto además, se complementa con la intención de la Corporación, de “Aprender de los errores y repetir los éxitos”.
El estudio contenido en la presente memoria se basa, para realizar su análisis, principalmente en esta herramienta de control.


1.2 Origen del TemaLa idea de este tema, nace de la visualización de una cantidad importante de información relevante para analizar la gestión de la Dirección de Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos de la División Codelco Norte, información que hasta el momento sólo ha sido utilizada para el cumplimiento de la norma de despachar información requerida a las Oficinas Centrales de Codelco.
Lainformación a la cual se hacer referencia, son principalmente las Post Evaluaciones de los proyectos desarrollados por al División, que desde el año 1991, deben ser llevadas a cabo al interior de la División para cada uno de sus proyectos por normativa de la Corporación.
Se observa además, que esta información puede ser tabulada mediante metodología estadística, lo cual nos puede entregar valiosos datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis y evaluación de Proyectos de Inversión
  • Analisis Y Evaluacion De Proyectos De Inversion
  • ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Evaluacion Proyecto de Inversion
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS