Análisis de la revolución mexicana y la manera en que ha repercutido en el mito nacional

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Ambriz González Mario Enrique
Sociedad y Estado en México: de la Independencia a la Revolución
24 de Noviembre de 2010
Análisis de la Revolución Mexicana y la manera en que ha repercutido en el mito nacional

LA MITAD OSCURA

“La Revolución Mexicana no fue dirigida por ningún partido revolucionario bien organizado y dotado de la visión de una nueva sociedad”.
Wolf, Eric

La RevoluciónMexicana es una historia marcada por la violencia. La mayor parte por los delirios ideológicos de unos, la falta de escrúpulos de otros, la crueldad del poder y su razón de Estado. El compartido maquiavelismo de un fin justificado por sus medios, la impunidad ambiental y las caídas intermitentes de un telón ambiguo que, desafortunadamente, no es definitivo; cae y se levanta, ajeno a los avancesdemocráticos del país, de acuerdo a los humores y pulsiones de quienes se consideran a sí mismos herederos testamentarios de la violencia política.

La Historia tiene errores, se enreda sobre todo en los personajes, en los detalles de los liderazgos de los grupos armados, o de quién acompañaba a quién en qué momento. Por ejemplo: Pancho Villa es quizá el personaje mejor conocido de la Historia deMéxico junto con Benito Juárez y Emiliano Zapata pero, pocos conocen acerca de él. Al igual que su aliado Emiliano Zapata, Villa es muy diferente del resto de los grandes líderes de las revoluciones del siglo XX. Lenin, Mao Tse-tun, Ho Chi Min y Fidel Castro eran todos intelectuales instruidos, que encabezaron movimientos políticos bien organizados. Villa, en cambio, apenas tenía alguna educacióny provenía de los estratos más bajos de la sociedad. Había sido aparcero en una gran hacienda del estado de Durango y nunca encabezó ningún partido político ni ninguna organización política y, sin embargo, jugó un papel crucial en la Revolución Mexicana.

Villa es sin duda, el dirigente revolucionario más controvertido que produjo la Revolución Mexicana. Nada atestigua mejor las contradictorasemociones que suscita, que los comentarios de la prensa mexicana luego de su asesinato. Omega lo llamó “gorila y troglodita”. “Era un canalla cuya degeneración es una mancha más para el caudillaje revolucionario”.

No podía ser más contrastante la visión de Villa que ofrece El Demócrata:
“Para los humildes que se debatían bajo el látigo esclavista, Villa era un vengador; para quienes erandespojados por el amo, Villa era la justicia; para aquellos cuya sangre hervía aún por el ultraje, Villa era el alma de México; para quienes especulan con la tierra y con la sangre, Villa era un bandido y un monstruo”.

Sin duda, el editorial Omega refleja los puntos de vista de la clase alta y parte de los sectores medios. La perspectiva de El Demócrata es la de las clases bajas de México, que seidentificaban poderosamente con Villa y cuyas opiniones se reflejaban en innumerables corridos.
Estos comentarios profundamente contradictorios son consecuencia de la excepcional trayectoria de Villa como uno de los principales dirigentes de la Revolución Mexicana.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la modernización productiva implementada por el capitalismo necesitó desarticular losbeneficios que otorgaba el régimen tradicional de propiedad de la tierra, transformando a los campesinos en propietarios de la tierra. No pasaría mucho tiempo para que la tendencia demostrara que los trabajadores rurales no podrían sostener los impuestos de sus tierras y necesitaran venderlas a grandes hacendados, monopolizando el control de los medios de producción. Por otra parte, esos campesinos quequedaban sin tierras, obligados a subsistir, se vendieron como fuerza de trabajo en el mercado, transformando las relaciones de producción. Nacía el proletariado mexicano; los trabajadores rurales dieron lugar dentro de la sociedad a los trabajadores urbanos, conformando a una clase mestiza e incipiente, “…reflejo del desplazamiento del artesanado tradicional mexicano por métodos industriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la revolución mexicana:
  • La revolución mexicana: el mito
  • El mito de la revolución mexicana.
  • museo nacional revolucion mexicana
  • Museo nacional de la revolucion mexicana
  • El nacionalismo emanado de la revolucion mexicana
  • Museo Nacional De La Revolución Mexicana
  • analisis del contexto de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS